Economía/Empresas.- Grupo Siro logra un ahorro de 13 millones con la optimización de procesos para Mercadona

Actualizado: miércoles, 31 marzo 2010 15:45

MADRID, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

Grupo Siro, fabricante de galletas, pan de molde, pasta, bollería y aperitivos y proveedor de la marca propia de Mercadona, ha puesto en marcha un plan de reducción de costes en la cadena de suministro con el fin de abaratar los productos para el cliente final, con el que logró un ahorro de 13 millones de euros en 2009.

El proyecto, denominado 'Plan Azafrán', consiste en disminuir los costes de manipulación y distribución de los productos, mejorando los procesos compartidos con Mercadona, según datos de la memoria anual de la compañía alimentaria.

El objetivo último es reducir los precios manteniendo todos los parámetros de calidad de los productos, según indicaron a Europa Press en fuentes de Siro, que detallaron que una parte importante de los ahorros se ha logrado en relación con el 'packaging'.

Además, el grupo ejecutó el año pasado un plan de optimización centrado en la reducción de gastos, aprovechamiento de recursos y aumento de la eficiencia en el tiempo de trabajo, con el que obtuvo un ahorro de tres millones de euros.

Siro cerró el ejercicio 2009 con un beneficio antes de impuestos de 3,2 millones de euros, lo que representa un descenso del 33% respecto al año precedente. El resultado bruto de explotación (Ebitda) creció un 40%, hasta 53 millones, y la facturación se situó en 321 millones de euros, un 22% más.

La compañía ha cancelado la parte de la deuda del crédito sindicado que correspondía al ejercicio 2009, concretamente 30,8 millones de euros (un 7% del total).

VENTA DE MARCAS.

"La estrategia de Grupo Siro se basa en el crecimiento del negocio de sus clientes --el principal es Mercadona, cadena a la que destina la mayor parte de su producción-- y para ello se está adaptando a las necesidades de un mercado que se está polarizando en las marcas líderes y marcas de los fabricantes", indica la memoria.

Esta estrategia, según la compañía, supone concentrar los esfuerzos en la producción y reducirlos en la comercialización de marcas. En esta línea, el grupo ha vendido la marca Casado a la familia Casado y las marcas Río y Reglero a Arluy, con quienes ha alcanzado un acuerdo de producción.

Siro adquirió en 2009 a la multinacional Sara Lee, fabricante de Bimbo, dos fábricas de pan de molde y otra de bollería, un acuerdo que "fortalece la alianza del grupo con Mercadona, al permitir dar respuesta en mejores condiciones a su constante crecimiento". Siro producirá además para Sara Lee en los tres centros de trabajo.

Además, el grupo suscribió el año pasado un acuerdo con la sociedad de inversión de las cajas de ahorros de Castilla y León, Madrigal Participaciones, por la que esta sociedad tomó una participación del 20% en la compañía a través de una ampliación de capital por importe de 60 millones.