Economía/Empresas.- Los grupos hoteleros desinvertirán en la costa para comprar inmuebles en las ciudades del interior

Actualizado: lunes, 9 enero 2006 15:26

MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las cadenas hoteleras cederán la propiedad de activos que tienen en la costa española para crecer en las principales ciudades del interior con la adquisición de inmuebles durante este año, según las conclusiones del estudio 'Plan de Expansión de cadenas hoteleras: principales cambios en sus preferencias' elaborado por la consultora Dyrecto.

Según el informe, los directores de expansión de las cadenas hoteleras han incluido en un 60% establecimientos urbanos para su desarrollo a lo largo de 2006, frente al 41% en 2005. La encuesta sitúa como ciudades prioritarias para adquirir inmuebles Madrid y Barcelona, mientras que la intención de incorporar nuevos hoteles en destinos vacacionales por parte de las compañías ha descendido para este año, al pasar del 59% al 40%.

"Por ello, existe una clara tendencia a un posicionamiento de las grandes cadenas hoteleras en capitales de provincia", señala el estudio, que atribuye el mayor interés de los hoteleros hacia el turismo urbano a la "madurez" del turismo de 'sol y playa' en España y la fuerte competencia de mercados emergentes en ese área, así como a la "mayor relevancia" que está España adquiriendo como destino de negocios y cultural.

No obstante, las cadenas hoteleras "han mostrado interés por salir al exterior, a destinos principalmente de 'sol y playa' como México, Caribe y países de la costa mediterránea", precisa la consultora.

PREFERENCIA POR HOTELES DE TRES ESTRELLAS.

Asimismo, el estudio destaca un mayor deseo mostrado por las cadenas hoteleras de incorporar nuevos hoteles en propiedad a su cartera, al pasar de un 18% en 2005 a un 25% en 2006, mientras que la preferencia por operar un establecimiento en régimen de arrendamiento baja al 32%, frente al 24% en 2004, y el de régimen de gestión al 40%. Por ello, la consultora afirma que la tendencia a comprar establecimientos por parte de cadenas hoteleras no solo se mantendrá en 2006, sino que esa predisposición aumentará en el próximo año.

Según el tipo de establecimiento que desean explotar las cadenas hoteleras en 2006, el 76% muestra su interés por hoteles, frente al 70% contabilizado en 2005, mientras que las preferencias por apartahoteles y apartamentos desciende al 24%, seis puntos menos que en 2005. Los establecimientos de tres estrellas ganan seis puntos respecto a las preferencias en el año 2005, en detrimento de establecimientos de cinco estrellas que pierden siete puntos.

No obstante, el informe indica que el producto más demandado por las cadenas hoteleras es el de categoría cuatro estrellas, al igual que el año 2005. La preferencia de los hoteleros sobre el tamaño del establecimiento en 2006 apunta a una media "prudente" de 100 habitaciones, según señala el informe, ante la dificultad de llenar los hoteles.