Economía/Empresas.- HC Energía cerró 2005 con un beneficio neto de 173 millones de euros, un 144% más que en 2004

Actualizado: lunes, 6 marzo 2006 18:52

OVIEDO, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

HC Energía cerró el ejercicio 2005 con un beneficio neto de 173 millones de euros, lo que supone un incremento del 144% con respecto al ejercicio anterior, según informó hoy en Oviedo el presidente de la compañía, Manuel Menéndez, y el consejero de su matriz portuguesa EdP, Joao Manso.

La cifra de negocio consolidada se elevó hasta los 2.213 millones de euros, un 49% más que en 2004, y el resultado de explotación alcanzó los 529 millones, un 44% más que en el ejercicio anterior.

Tanto Menéndez como Manso destacaron el hecho de que los buenos resultados de la energética de origen asturiano se haya producido en un ejercicio en el que los precios de las materias energéticas fueron "muy elevados", a lo que HC Energía tuvo que añadir "la necesidad de adquirir derechos de emisión de CO2" para cumplir con el protocolo de Kyoto.

Entre los resultados destacados por los directivos del grupo figura también el aumento del cash flow de la compañía hasta los 374 millones de euros, 52% más que en 2004.

También hicieron hincapié en "el importante esfuerzo inversor" de la empresa, que tiene como objetivo "alcanzar lo antes posible posición relevante en el negocio de las energías renovables". En concreto, las inversiones del grupo ascendieron a 1.129 millones, un 267% más que el año anterior.

En cuanto a la deuda financiera neta del grupo, ésta aumentó en 392 millones de euros, un 41%, hasta las 2.369 millones de euros. Esta deuda, según indicaron los responsables de la empresa, fue financiada fundamentalmente por la matriz Electricidade De Portugal.

Con esos datos, Menéndez y Manso señalaron como objetivos inmediatos de HC Energía el "poder reforzar la posición financiera del grupo en 2006", según indicó Menéndez. Ese refuerzo pasaría por la decisión de EDP y HC de "aportar sus activos de generación de energías renovables a la sociedad conjunta Neo Energia", en cuyo capital HC contará con una participación del 40%.

En cuanto al plan estratégico de la compañía, los directivos de HC señalaron dos ejes fundamentales. Por un lado, la construcción de ciclos combinados de gas, y, por el otro, el desarrollo de las energías renovables. En este sentido, la empresa acaba de iniciar las obras del segundo grupo de ciclo combinado de Castejón, así como la construcción del nuevo grupo de Soto de Ribera, que comenzará previsiblemente en primavera.

Otros datos destacados por Manuel Menéndez durante comparecencia, fueron el incremento de la cuenta de clientes, hasta los 1,3 millones, repartidos prácticamente al 50% entre electricidad y gas. Menéndez destacó que la empresa "se haya situado en índices de crecimiento del 15%" en un marco "liberalizado, tanto eléctrico como gasista".

EL consejero de EDP Joao Manso, por su parte, quiso comentar en Oviedo la "necesidad de discutir el modelo regulador del sistema eléctrico", en el que no se habría recogido aún de forma adecuada "el necesario carácter aditivo de la tarifa, y el reconocimiento del costo real de la energía".

Según el consejero de EdP, "en periodos de precios elevados de energía, como el actual", esta situación "dificulta el normal comportamiento" del sector y provoca "deficit elevados en las tarifas".

Para Manso, las medidas a adoptar "deben fortalecer el mercado y ser definidas a través del dialogo y el consenso entre todos los agentes implicados".

OPA SOBRE ENDESA.

Por otro lado, y al ser preguntado por la OPA sobre Endesa, Manuel Menéndez eludió pronunciarse, para lo que adujo que "en un mercado tan regulado como el de la electricidad es difícil opinar al respecto".

Al mismo tiempo, señaló que en HC "carecemos de suficiente información" como para valorar el proceso en el que se halla inmersa Endesa, y rechazó entrar en "especulaciones que no resultan positivas para el sector".

No obstante, y ante un posible interés de HC Energía por la compra de activos de Endesa una vez que fructificara la OPA, Menéndez señaló que ese interés sólo se circunscribe en unas circunstancias muy determinadas. Así, llegado el caso, "nosotros estaríamos dispuestos a participar en un proceso competitivo y transparente de reasignación de activos", dijo.