Economía/Empresas.- Henkel ganó un 2,9% más en 2005, hasta 770 millones de euros

Actualizado 02/02/2006 19:28:51 CET

MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El grupo alemán Henkel obtuvo un beneficio de 770 millones de euros en 2005, un 2,9% más que en el año anterior, en un ejercicio fiscal marcado por el lanzamiento de nuevos productos y por el buen rendimiento del negocio en los mercados emergentes, según anunció hoy la compañía en un comunicado.

Las ventas del grupo ascendieron a 11.974 millones de euros, un 13% más, y su rendimiento mejoró en tres décimas hasta el 9,7%. El crecimiento orgánico, depurados los efectos del tipo de cambio y una vez deducidas las adquisiciones y las desinversiones, fue del 3,5%.

El beneficio operativo aumentó un 16,7%, hasta los 1.162 millones de euros, mientras que el resultado financiero descendió hasta 120 millones de euros, debido principalmente a la supresión de la participación en Clorox y a la ausencia del respectivo ingreso, que llegó a los 100 millones de euros en 2004.

Por otra parte, el flujo de caja mejoró de forma significativa, hasta los 684 millones de euros. Las cuentas del grupo ya han sido auditadas. El presidente del Grupo Henkel, Ulrich Lehner, atribuyó la progresión de sus resultados al lanzamiento de numerosos productos innovadores", al buen comportamiento de los mercados emergentes, así como a la implementación de las medidas planificadas para reforzar la eficiencia y para reducir el capital circulante.

En 2006, el Grupo Henkel espera lograr un crecimiento orgánico de las ventas (tras ajustar el tipo de cambio y una vez deducidas tanto adquisiciones como desinversiones) del 3% al 4%.

Henkel pretende que el aumento del beneficio operativo (Ebit) esté alrededor del 10% una vez deducidos los efectos del tipo de cambio. Los beneficios por acción preferente (EPS) también se espera que crezcan un 10%, y la previsión de beneficios incluye las contribuciones de activos puestos a la venta.

Europa Press Comunicados Empresas