Economía/Empresas.- Hispasat aboga por que el 10 por ciento de la cobertura nacional de la TDT se realice por satélite

Actualizado: miércoles, 11 julio 2007 13:31

SAN LORENZO DE EL ESCORIAL, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El director de Estrategia y Desarrollo de Hispasat, Pascual Menéndez, abogó hoy por que en torno al 10 por ciento de la cobertura nacional de la Televisión Digital Terrestre (TDT) se realice por satélite argumentando la "dificultad" y el "alto coste" de instalar sistemas terrestres en determinadas zonas, especialmente rurales, antes del apagón analógico de 2010.

Menéndez apostó así por que el satélite tenga también un papel dentro de los servicios de emisión nacional de la TDT, que deberán cubrir al menos el 98 por ciento del territorio nacional antes del apagón analógico de 2010, en declaraciones a los medios antes de intervenir en los Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid, que se celebran en El Escorial.

"Cuando llegamos a los niveles más altos de cobertura el coste es muy alto cuando se hace con emisores y remisores porque para llegar a sitios pequeños empiezan a hacer falta miles", afirmó Menéndez, tras calcular que se necesitarían en trono a 3.000 emisores para alcanzar el 98 por ciento de cobertura frente a los 200 que hoy están en funcionamiento.

Hispasat propuso así que el satélite sea una opción en aquellas zonas del territorio nacional "donde es tan difícil llegar" y los costes de instalación de sistemas terrestres de la TDT alcanzan niveles comparativamente "caros". "El satélite tiene cobertura del 100 por cien del territorio y ya se está utilizando para hacer la distribución de múltiples", indicó.

Dicho esto, explicó que el usuario que quisiera utilizar el sistema de Hispasat "lo único que tendría que hacer" es dotarse de un equipo "combinado", que ya está en el mercado, para que "recibiera directamente señal del satélite o, en su caso, por vía terrestre". "Estamos hablando de un coste de unos 50 euros por aparato", afirmó.

Aseguró, además, que la empresa ha iniciado ya las conversaciones con la Administración para que este método de emisión "sea computado ya a efectos de plan técnico de la TDT" e indicó en este punto la necesidad de que se "prepare" tanto la red como los usuarios ante el apagón analógico de 2010. "No hay que dejarlo para el último momento", agregó.

"Ya hay planes en marcha para ir anticipando el apagón en determinadas zonas. Se están haciendo planes pilotos y la propia normativa permite que las comunidades autónomas y las entidades locales vayan instalando sistemas para facilitar la transición", afirmó tras indicar que el satélite "es un elemento más" entre este conjunto de medidas a adoptar antes de 2010.