Economía/Empresas.- Iberdrola cerrará esta semana la integración con Scottish Power

Actualizado: domingo, 22 abril 2007 14:25


MADRID, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

Iberdrola cerrará esta semana la integración con el grupo escocés Scottish Power por 17.100 millones de euros, una vez que el Tribunal de Sesiones de Edimburgo autorice mañana la operación tras examinar la reducción de capital de la compañía escocesa para materializar el acuerdo.

Fuentes de la empresa que preside Ignacio Sánchez Galán explicaron a Europa Press que previsiblemente este tribunal aprobará la fusión sin problemas, ya que su dictamen tiene que certificar que se atiende a los intereses de los accionistas, siguiendo las directrices de la legislación británica.

Tras este fallo del Tribunal de Edimburgo se cerrará de forma efectiva la integración de ambas compañías, y un día más tarde se registrarán las nuevas acciones en bolsa y se procederá al ajuste de la mismas, al objeto de que el miércoles se inicie la cotización de los títulos del grupo resultante de la fusión.

Iberdrola ha pasado todos los permisos necesarios de la Comisión Europea y Estados Unidos para adquirir Scottish Power. Además, la operación fue respaldada por los accionistas de Iberdrola y Scottish en sus respectivas juntas de accionistas, celebradas los pasados días 29 y 30 de marzo. Concretamente, los accionistas de la compañía vasca apoyaron la fusión con una aceptación del 99,4% del capital, mientras que en Glasgow se aprobó con un 97,6% de los votos.

Por su parte, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) aprobó el pasado 12 de abril la documentación presentada por Iberdrola para realizar la ampliación de capital que permitirá la absorción de Scottish Power.

Según ha resaltado Sánchez Galán en diversas ocasiones la fusión de ambas compañías supondrá la creación de la "primera eléctrica española", así como la creación de un "líder europeo" con un valor de empresa cercano a los 66.000 millones de euros, sólo por detrás de Electricité de France (EDF) -127.000 millones de euros- y de la compañía alemana E.ON -75.000 millones-.

No obstante, Iberdrola no ha cesado en su ritmo de crecimiento, dado que la eléctrica no descarta nuevas operaciones corporativas en mercados identificados tras digerir la integración de Scottish Power, según anunció Sánchez Galán, el pasado mes de marzo.

El primer ejecutivo de la compañía destacó que Iberdrola podría desembarcar en mercados liberalizados, como Estados Unidos o Europa, o en mercados no del todo abiertos, pero donde ya cuenta con experiencia y está presente, como Brasil o México.