Economía/Empresas.- Iberdrola empieza a operar en el mercado intradiario de Francia

Actualizado: jueves, 23 agosto 2007 15:14


MADRID, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

Iberdrola ha empezado a operar en el mercado intradiario de energía de Francia a través de la plataforma de reciente creación Powernext, anunció hoy la compañía en un comunicado.

El grupo presidido por Ignacio Sánchez Galán recurre en Francia a este tipo de intercambios con el objetivo de procurar una mayor flexibilidad a su parque de generación de electricidad.

La nueva plataforma inició su funcionamiento en julio y, desde entonces, Iberdrola ha asumido un papel activo en el mercado intradiario. La compañía recurre a este instrumento con el objetivo de equilibrar sus posiciones a corto plazo en Francia y los países vecinos a través de las interconexiones, el aprovechamiento de oportunidades de negocio y la puesta en valor de su experiencia y presencia en los distintos mercados europeos.

Junto a esto, el grupo considera clave su presencia en Francia para expandir la actividad de comercialización en Europa. De hecho, la compañía participa en mercados 'spot' y de futuros franceses, así como en todas las subastas de capacidad de EDF --VPPs o Virtual Power Plants-- y en el suministro de pérdidas de red de las sociedades RTE y EDF.

'TRADING' INTERNACIONAL.

Iberdrola realiza operaciones de 'trading' de energía en España, Portugal, Francia, Alemania, Austria, Suiza, Bélgica, Holanda, Italia y Reino Unido. Dentro de esta actividad, destaca su posición en los mercados francés, alemán y portugués, a los que se le concede una importancia especial a la hora de optimizar el parque generador de electricidad.

La actividad de 'trading' energético de Iberdrola se realiza desde las oficinas de Madrid, e incluye la promoción y el desarrollo de la contratación en los mercados mayoristas, además de la detección y fomento de nuevas oportunidades de compraventa de energía a largo plazo.

La participación de la compañía en el mercado intradiario francés se asemeja a iniciativas como las empredidas en Portugal, donde Iberdrola se ha adjudicado 39.744 megavatios hora (MW) en la primera subasta de capacidad virtual de generación celebrada por Redes Energéticas Nacionais (REN), el pasado 26 de junio.