Iberdrola no planea más adquisiciones este año tras la compra de Elektro

El Presidente De Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán
IBERDROLA
Actualizado: jueves, 5 mayo 2011 15:42


MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -

Iberdrola no tiene previsto realizar nuevas adquisiciones significativas durante 2011 tras la compra a comienzos de año del grupo brasileño Elektro, anunció el presidente de la eléctrica, Ignacio Sánchez Galán, en una conferencia con analistas.

"Nuestro plan no es comprar ninguna compañía nueva. Estamos en un proceso de consolidación y este ejercicio hemos cumplido ya nuestros planes. En este momento no estamos en proceso de búsqueda de oportunidades", afirmó el presidente de la eléctrica.

Sánchez Galán señaló además que continúan "abiertas todas las opciones" dentro del proceso de negociación emprendido por Iberdrola con sus socios en la participada brasileña Neoenergia. La eléctrica española ha expresado su deseo de integrar Elektro en este grupo con el objetivo de "consolidar globalmente la participación", añadió.

Tanto la compra de Elektro como la absorción de Ibedrola Renovables y la entrada de Qatar Holding en el accionariado mejorarán, a juicio del directivo, la cartera de negocios de la eléctrica, así como su internacionalización.

Sobre la entrada del fondo de Qatar, indicó que el nuevo socio es "financiero", pero que su voluntad es convertirse en un aliado "estable y a largo plazo". La firma ofrecerá a Iberdrola oportunidades en el exterior, al tiempo que se beneficiará de la posición de la eléctrica española en Iberoamérica, explicó.

Por otro lado, Sánchez Galán recordó el discurso de ayer en Madrid del secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), José Ángel Gurría, acerca de la importancia de las nucleares y del "temor excesivo" provocado por el desastre de Fukushima.

"La nuclear es imprescindible y el mundo la sigue necesitando", afirmó Sánchez Galán, antes de apelar a la importancia de "aprender" de accidentes como el de Fukushima y de insistir en que la causa del mismo fue "exógena". "Las centrales nuclares españolas están diseñadas para soportar movimientos sísmicos", añadió.