Economía/Empresas.- Iberdrola se ofrece a vender la actividad de generación de Energy East en Nueva York salvo la eólica

Actualizado: martes, 18 marzo 2008 16:13

NUEVA YORK, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

Iberdrola está dispuesta a hacer concesiones para lograr el visto bueno del regulador neoyorquino Public Service Commission (PSC) a la compra de Energy East, entre ellas la de vender toda la actividad de generación en este Estado, salvo la relacionada con proyectos eólicos, según el diario de Albany (Nueva York) 'Times Union'.

Ayer comenzaron las vistas del tribunal administrativo que, tras escuchar los argumentos de los abogados de Iberdrola y de los técnicos de la PSC, y a falta de un acuerdo previo entre las partes, deberá decidir si da o no el visto bueno a la operación.

El diario neoyorquino asegura que la eléctrica española ha presentado una lista de concesiones al juez Rafael Epstein, que emitirá un dictamen con sus propias recomendaciones al consejo de la PSC, compuesto por cinco miembros y encargado de adoptar la decisión final.

La venta de su capacidad de generación fósil dejaría a Energy East sin la planta de carbón de Russel Station, para la que la eléctrica estadounidense cuenta con un plan de reconversión de 300 millones de dólares (191 millones de euros) que la transforme en un ciclo combinado de gas natural.

Los técnicos de la PSC querían que Iberdrola también se deshiciese de sus proyectos eólicos en Nueva York, pero la compañía presidida por Ignacio Sánchez Galán presiona para mantenerlos y se ha comprometido a invertir 100 millones de dólares (63 millones de euros) en los mismos en los próximos tres años.

Además, Iberdrola destinará 201 millones de dólares (128 millones de euros) a iniciativas que redunden en beneficios para los clientes de Energy East.

La aprobación por parte del regulador neoyorquino es el último escollo regulatorio para la adquisición de Energy East, valorada en 6.400 millones de euros --3.400 millones de activos y otros 3.000 millones de deuda--.