Economía/Empresas.- Iberdrola Renovables cierra su primer día con caídas del 2,83% y dudas sobre su recorrido

Actualizado: jueves, 13 diciembre 2007 19:31

MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

Iberdrola Renovables cerró hoy su primera sesión en bolsa con pérdidas del 2,83%, hasta 5,15 euros, y con la percepción entre los analistas de que la operación, pese a ser interesante, tiene un precio con escaso recorrido.

En todo caso, los analistas coinciden en que la sesión de hoy, con descensos del Ibex del 2,3% y de la matriz Iberdrola del 2,9%, impidió un mejor rendimiento del nuevo 'ticker', y entienden que, pese a ser caras, las acciones de Renovables están avaladas por un negocio sólido como el de la electricidad.

El analista de Fortis Antonio López señala que "el precio de salida ya resultaba caro". Aunque se encontraba en la parte baja de la horquilla de entre 5,3 y 7 euros propuesta, el rango ofrecido por la compañía partía de un nivel "bastante bien valorado".

El discreto ratio de demanda en algunos tramos y la complicación de la sesión de hoy, de pérdidas generalizadas, deslucieron el estreno bursátil. Aun así, indica López, el valor ha sido capaz de "mantener el tipo" y no se puede hablar de decepción, sino de una empresa que sale a bolsa con un recorrido no muy alto y cuyo precio se ha ajustado "demasiado al alza".

En la misma línea se expresan los analistas de Atlas Capital. En su opinión, hoy ha sido un "día complicado" y "la horquilla de precios era alta, pese a situarse el precio final en la franja baja de la misma", señalan antes de considerar que la salida a bolsa del 20% de Iberdrola Renovables es una "buena operación".

Por norma general, los valores suelen tener un comportamiento inestable en los primeros días de cotización, tras lo que empiezan a responder a otros factores más afines a la actividad de la empresa.

Las acciones de Iberdrola Renovables se cambiaron hoy entre 5,29 y 4,97 euros, y registraron un volumen de 170,3 millones de títulos, o de 887,9 millones de euros, lo que le convierte en el segundo valor más negociado de la sesión, sólo por detrás del Santander.

GALÁN CALIFICA DE "ÉXITO" LA OPERACIÓN.

El propio presidente de la compañía, Ignacio Sánchez Galán, reconoció que el día del estreno no fue el mejor, pero insistió en calificar de "éxito" la operación, en la que no se han modificado los tramos inicialmente previstos.

La oferta ha atraído 420 fondos institucionales de inversión, de los que más del 80% de ya formaba parte del accionariado de Iberdrola, lo que para Galán es una muestra de la confianza de los accionistas en la empresa.

La compañía debutó hoy en el parqué a las 12.00 horas, con una puesta en escena que incluyó el toque tradicional de campana, la decoración en verde del parqué madrileño y un pequeño molino eólico.

El precio de cierre, de 5,15 euros, supone valorar la nueva compañía en 21.753 millones de euros, frente a los 22.388 millones de euros que arrojaba el precio establecido en el folleto de la OPS.