Actualizado 26/04/2007 22:12 CET

Economía/Empresas.- Iberdrola solicitará a la CNE autorización para su aumento de participación en Medgaz

MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

Iberdrola pedirá a la Comisión Nacional de la Energía (CNE), con carácter subsidiario, autorización para su aumento en la participación en el gaseoducto Medgaz, informó hoy la eléctrica a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La compañía presidida por Ignacio Sánchez Galán indica que hoy tuvo acceso a la propuesta de resolución formulada por el consejo de administración del regulador energético en el expediente sancionador que decidió abrirle el pasado 29 de marzo, en la que "por primera vez", se hace una exposición de las razones por las que la CNE considera que debía solicitar autorización para elevar su presencia en Medgaz del 12% al 20%, dado que, a su juicio, esta adquisición otorga a Iberdrola una "influencia significativa" en Medgaz.

Iberdrola anunció la semana pasada que había presentado un recurso de alzada ante el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio contra el expediente sancionador abierto por la CNE al no haber solicitado autorización para ampliar su participación en Medgaz.

El regulador energético decidió abrir este expediente al considerar que Iberdrola había incumplido la Función 14, por la que la CNE tiene la potestad de estudiar las operaciones de adquisición de participaciones en un porcentaje superior a un 10% del capital realizadas por cualquier sujeto en una sociedad que desarrolle actividades reguladas.

Además de Iberdrola, el resto de socios del segundo gasoducto que unirá España y Argelia son la empresa argelina Sonatrach (36%), Cepsa (20%), Endesa (12%) y Gaz de France (12%).

Iberdrola y Sonatrach aumentaron su participación en Medgaz en un 8% y en 10%, respectivamente, tras la salida de BP y Total. La empresa argelina solicitó permiso a la CNE para materializar este incremento de peso en el consorcio y su expediente está siendo tramitado por el organismo regulador, que ha solicitado información adicional a la compañía en dos ocasiones.

Por su parte, y tras realizar tres requerimientos a Iberdrola para que cursara la solicitud de autorización ante la CNE, el pasado 29 de marzo el regulador acordó la apertura del mencionado expediente sancionador por incumplimiento de la Función 14, lo que constituiría una infracción administrativa leva sancionable con una multa de hasta 60.000 euros. Posteriormente, la eléctrica presentó ante esta institución un escrito de alegaciones y de proposición de prueba, donde solicitaba que se procediera al archivo del expediente.

Europa Press Comunicados Empresas

Lo más leído

  1. 1

    Aclaraciones y disculpas públicas por la noticia sobre Adriana Ugarte

  2. 2

    Herida de gravedad a una mujer en Errenteria tras ser acuchillada en el cuello por un hombre que le pidió dinero

  3. 3

    ¿Qué hacen Kiko Matamoros y Marta López en la casa de María Teresa Campos?

  4. 4

    El original y cómodo look de Belén Esteban para aprovisionarse de papel higiénico

  5. 5

    Ana Obregón confiesa que se cree incapaz de superar la tristeza que le invade