Economía/Empresas.- Iberdrola suscribe un nuevo acuerdo con Gamesa para colaborar en eólica

Aerogeneradores De Gamesa En Grecia
EP/GAMESA
Actualizado: miércoles, 21 diciembre 2011 20:56


MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

Iberdrola ha suscrito un nuevo acuerdo con Gamesa en el que, entre otras cosas, se compromete a adquirir al grupo presidido por Jorge Calvet una cuota de megavatios mínima equivalente al 50% de la flota total de aerogeneradores en tierra que la eléctrica adquiera para su unidad de renovables.

Este compromiso estará en vigor entre el 1 de enero de 2013 y el 31 de diciembre de 2022 o la fecha en que el número de megavatios adquiridos por el grupo Iberdrola al grupo Gamesa al amparo del Acuerdo Marco ascienda a 3.800, lo que suceda primero.

Además, Iberdrola y Gamesa Eólica colaborarán estrechamente en nuevas oportunidades relativas al negocio eólico 'offshore' y en el ámbito de los servicios de mantenimiento para posibilitar que Gamesa Eólica llegue a convertirse en la empresa de referencia en el mantenimiento de parques eólicos para todo el ámbito de la eléctrica.

En particular, se ha acordado establecer nuevas áreas de estudio y análisis en la prestación de servicios de mantenimiento por Gamesa a Iberdrola, en particular, en la prestación de servicios de mantenimiento en Estados Unidos de América, la venta e instalación de mejoras de fiabilidad en aerogeneradores o la extensión de la vida útil de los mismos y la conversión y actualización de modelos de aerogeneradores.

También se ha decidido adjudicar a Gamesa Eólica el servicio de mantenimiento de 503 megavatios de potencia, de aerogeneradores G5x y G4x fuera de garantía por el periodo de tres años, para parques eólicos situados en Albacete y Cuenca.

Junto a esto, se ha decidido contratar a Gamesa, por un plazo de tres años a contar desde el 1 de enero de 2012, el servicio de mantenimiento de 584 aerogeneradores G47 (380 megavatios) y 1.018 aerogeneradores G5x (865,3 megavatios), que actualmente son objeto del contrato de operación y mantenimiento de fecha 1 de enero de 2009, cuya vigencia finaliza el 31 de diciembre 2011.

También se ha decidido extender la vigencia del contrato de operación y mantenimiento con relación al mantenimiento de 1.156 aerogeneradores G8x (2.312 MW) fuera de garantía en parques eólicos de España y Portugal por el periodo adicional de 1 año, hasta el 31 de diciembre de 2012.

El nuevo acuerdo sustituye al contrato suscrito por ambas compañías en junio de 2008. Aun así, se mantienen en vigor los derechos y obligaciones de ese contrato marco para la potencia planificada de 502 MW en 2012.