Economía/Empresas.- Iberdrola triplica en cinco meses las ventas de energía eléctrica en el mercado liberalizado

Actualizado: lunes, 17 diciembre 2007 15:06

La compañía se adjudicó 505 GWh del megacontrato eléctrico de Telefónica

MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

Iberdrola comercializó tanto en octubre como en noviembre más de 1.000 gigavatios hora (GWh) de energía eléctrica en el mercado español liberalizado, tres veces más que los 350 GWh registrados en mayo, anunció la compañía en un comunicado.

Este incremento responde a la nueva estrategia comercial de la eléctrica y coincide con un momento en el que las ventas totales del sector aumentaron un 11%, hasta 6.831 GWh.

La mayor velocidad de Iberdrola en el aumento de sus ventas de energía redunda en un incremento de su cuota en el mercado liberalizado, que ha pasado del 5,9% al 15%.

La eléctrica presidida por Ignacio Sánchez Galán se adjudicó recientemente un contrato para el suministro de 505 GWh a Telefónica para 2008. A través de este contrato, el grupo presidido por César Alierta adjudica los 1.150 GWh de energía que requiere durante el año.

El Plan Estratégico 2008-2010 de Iberdrola, presentado a finales de octubre, contempla una política de comercialización centrada en la búsqueda de la rentabilidad y la satisfacción al cliente, mediante ofertas de productos y servicios de valor añadido.

La eléctrica dice que mantendrá a lo largo de los próximos tres años una actitud proactiva en este ámbito, encaminada a conseguir en España un mercado energético sin tarifas y sin trabas a la libre competencia.

Entre los próximos hitos regulatorios previstos en el mercado liberalizado español figuran la desaparición de las tarifas industriales para los clientes de alta tensión, en julio de 2008, y de las tarifas para pequeñas y medianas empresas de baja tensión, en enero de 2009.

La compañía prevé fortalecer su presencia en el mercado de medianos y pequeños clientes, y se ha puesto como objetivo alcanzar un suministro de 10.000 GWh y conseguir 2,2 millones de contratos en 2010.