Economía/Empresas.- Iberia ahorrará 20 millones en 2007 si impone la 'comisión cero' a las agencias de viajes

Actualizado: martes, 17 octubre 2006 13:21

En un plazo de 15 días presentará una nueva propuesta de remuneración antes de retirar la comisión fija y espera cerrar "un gran año" en cuanto a rentabilidad

OPATIJA (CROACIA), 17 Oct. (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Lidia Soria) -

La política de reducción de costes de Iberia llevará a la compañía a ahorrarse 20 millones de euros en 2007 si impone la 'comisión cero' a las agencias de viajes, según explicó el director de ventas de la aerolínea en España, Javier Alonso, en el marco del XVII Congreso de la Asociación Empresarial de Agencias de Viajes Españolas (AEDAVE) que se celebra en Croacia durante toda esta semana.

En un plazo de 15 días la aerolínea de bandera presentará su nuevo sistema de remuneración para las agencias que las garantizará su 'status' legal y jurídico, de la que no quiso revelar ningún detalle, aunque subrayó que cumplirá de manera absoluta los mandatos de Competencia. Supondrá un sistema de retribución variable y reconoció que "seguramente no retribuya el esfuerzo que supone la venta de un billete". "Es un sistema válido y creativo", agregó. Para el cierre de 2006, la aerolínea espera acabar "un gran año" en cuanto a rentabilidad y cumplimiento de objetivos.

Esta propuesta abrirá un periodo de transición entre el 1% de comisión que reciben en la actualidad las agencias de viajes por la venta de sus billetes y la 'comisión cero' que la aerolínea impondrá al sector minorista, como ya ocurre en diez países europeos como Alemania, Reino Unido, Francia, Suiza, Austria, Bélgica, Dinamarca, Noruega, Suecia o Eslovenia y, por otro lado, Estados Unidos. Ante el rechazo de las agencias a esta reducción de la comisión, el representante de Iberia insistió en que desde la aerolínea "siempre han sido claros", en alusión a sus competidores "que no se atreven a decir lo mismo".

El crecimiento de las aerolíneas de bajo coste, la reducción continuada de los costes de distribución, el incremento de las ventas por Internet son las razones fundamentales para la retirada de la comisión fija a las agencias de viajes. España es el segundo país con mayor presencia del bajo coste, con un 41,8%, tan sólo detrás de Reino Unido, cuyo porcentaje asciende al 45,64%. En tercer lugar se posiciona Italia con un 34%, y después le sigue Alemania con un 30% y Francia con un 24,2%.

La cuota de mercado de 'low cost' entre Madrid y Europa ha pasado de ser el 5,3% en 2000 al 11,6% en 2005, "debido principalmente a las subvenciones que reciben", señaló Javier Alonso, mientras que las cifras de Iberia ascienden al 39,8% y el 41,7%. Esta misma cuota pero desde Cataluña representa para Iberia un cambio desde 2000 hasta 2005 del 23,9% al 15,9%, mientras que las compañías aéreas de bajo coste han paso del 10,4% al 42,4%. Para Iberia, el "gran vencedor" de este proceso es el consumidor, cuya fidelización cada vez es más difícil. En opinión del director de Ventas, el usuario "sale victorioso" y es "el principal beneficiado" de la situación actual del sector aéreo.

España es el país con mayor número de agencias de viajes, un total de 7.830, un 3,93% más que las registradas el año pasado. Le sigue Italia, con 5.064 puntos de venta, un 4,05% más que en 2005 y en tercer lugar, Alemania, con 4.192 agencias de viajes, aunque supone una reducción del 3,3%. Francia ocupa el cuarto puesto con 3.828, con un crecimiento moderado con respecto al año anterior, un 0,39% más, seguida de Reino Unido con 2.414, lo que supone una reducción del 5,44%, y de Portugal, que cuenta con 879 puntos de venta, un 1,38% más.

NO ES EL PEOR MOMENTO

El director de Ventas de Iberia insistió en que la situación actual que viven las agencias "no es el momento más crítico" como el sector minorista cree porque ahora se pasaría de un 1% de comisión a la retirada de la remuneración fija, porque la bajada ha sido gradual desde el 9%. Según aseveró Alonso, si se hubiera continuado con la misma remuneración a las agencias con la "guerra de precios" que existe en la actualidad, este año hubieran desaparecido "la mitad" de los puntos de venta. "De un vuelo de diez euros, recibirían 0,9 euros", indicó.

La venta directa supone un 21% del total de las ventas de billetes, mientras que el 80% se venden en agencias de viajes. El objetivo de la aeorlínea es aumentar las ventas por la página web, 'www.iberia.com', hasta el 30% y dejar un 70% para la venta a través de los agentes de viajes. El reflejo de estas ventas 'on line' suponen tan sólo el 10% de los ingresos de la compañía, una cifra que se sitúa "muy por debajo" del objetivo del Plan DIrector hasta 2008 y "muy lejos de la media del sector". La respuesta de estos resultados es que todas las tarifas de la compañía están incluidas en el sistema Amadeus.