Economía/Empresas.- Iberia congela totalmente su crecimiento en España y Europa en 2006

Actualizado: domingo, 15 enero 2006 13:01


MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

Iberia impondrá una estricta política de 'crecimiento cero' de sus operaciones en los mercados doméstico y de medio radio --Europa, Oriente Próximo y norte de África-- durante el conjunto del año 2006. La aerolínea pretende congelar por completo la ampliación de su capacidad en ambos mercados y únicamente prevé incrementar su oferta en sus conexiones con Latinoamérica.

"Iberia ha decidido optar por el saneamiento de su red y no por la expansión, y en esa política la única gran apuesta de crecimiento es Latinoamérica", explicaron a Europa Press fuentes de la compañía. Los planes de la aerolínea presidida por Fernando Conte para el ejercicio en curso pasan por mantener intacta su oferta actual en las rutas españolas, reducir ligeramente --un 0,6%-- la capacidad en medio radio y crecer exclusivamente en el largo recorrido, segmento en el que la oferta aumentará un 10,7% este año.

Unas cifras que demuestran que Iberia quiere iniciar ya el camino hacia el cumplimiento de los objetivos de renovación de la red contemplados en el Plan Director 2006/08 de la compañía: incrementar sólo su capacidad en el segmento de largo recorrido (+13%), frente al estancamiento de las rutas hacia destinos europeos (+0,7%) y el fuerte recorte de la oferta en el mercado doméstico, un 17% menos.

Iberia tiene previsto articular la reducción de su oferta doméstica mediante la eliminación de todas sus conexiones nacionales no rentables, singularmente las rutas que no pasan por el aeropuerto de Madrid-Barajas. La compañía pondrá fin así a una amplia red de rutas 'punto a punto' que ha dejado de ser rentable por la feroz competencia de las aerolíneas de bajo coste.

"Iberia no ha suprimido por el momento ninguna de sus rutas. La compañía está analizando qué conexiones han dejado de ser rentables; y una vez determinadas decidirá cuáles son eliminadas en el plazo de los próximos tres años", indicó a Europa Press un portavoz de la aerolínea. Previsiblemente, los planes de supresión de conexiones tendrán una especial incidencia en las operaciones de la compañía en Cataluña, Andalucía y todo el litoral cantábrico, mercados en los que tienen una especial implantación las 'low cost'.

Durante el pasado año, Iberia ya concentró el aumento de su oferta --asientos por kilómetro ofertados (AKO)-- en las conexiones de largo recorrido (+5,7%), frente a los menores crecimientos de las rutas domésticas (+1,4%) y de medio radio (+3,8%).