Economía/Empresas.- Iberia llegará hasta los tribunales para que la huelga de pilotos sea declarada ilegal

Actualizado: viernes, 7 julio 2006 19:12


MADRID, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

Iberia ha iniciado las acciones necesarias ante la Dirección General de Trabajo para que la huelga convocada por la sección del Sindicato de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA) sea declarada ilegal, informó hoy la compañía en un comunicado.

Tras este primer trámite obligatorio, y de no existir conciliación ante la Dirección General de Trabajo, Iberia solicitará a la Audiencia Nacional la declaración de ilegalidad. La compañía estima que la huelga, convocada para los días comprendidos entre el 10 y el 16 de julio, es ilícita.

Para Iberia, la huelga es ilegal por varias razones, entre ellas porque su finalidad "es cuestionar y evitar una decisión de inversión de la compañía --su participación en la nueva 'low cost' Catair-- lo que supone una vulneración del derecho fundamental a la libertad de empresa".

La aerolínea afirma que "la única y verdadera razón que motiva la declaración de la huelga se encuentra en la pretensión de paralizar el proceso de inversión planificada por Iberia, lo que implica, por lo tanto, que se está cuestionando la libertad de empresa de la compañía y su poder de dirección y organización para la prestación de servicios".

Además, considera que la finalidad del paro "es absolutamente ajena a los intereses profesionales de los trabajadores". "No se trata de ninguna huelga reivindicativa, sino de la escenificación de una protesta por la decisión de mercado adoptada por la empresa y ante perjuicios meramente hipotéticos", subraya.

Asimismo, Iberia califica la huelga de "abusiva, tanto por la duración prevista como por las fechas elegidas", lo que supondrá "un grave perjuicio para la compañía y para sus clientes, violentando el principio de proporcionalidad por la absoluta desproporción entre los sacrificios que se pretenden imponer a los usuarios del servicio y a la comunidad y los de los potenciales huelguistas".

Por otro lado, Iberia confirma que el SEPLA ha puesto como condición para desconvocar la huelga que la compañía garantice mediante aval bancario los salarios de todos los pilotos de Iberia hasta los 65 años, con subida salarial del IPC más 2 puntos. "Ese pretendido aval sería por importe de 6.000 millones de euros, la totalidad de los salarios avalados, tres veces el valor de Iberia en Bolsa", indicó la compañía.