MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -
Iberia considera "imposible" embarcarse de "manera inmediata" en el eventual lanzamiento de una nueva aerolínea en la que introducirse en el segmento del bajo coste y, de hecho, no se plantea que la compañía de nueva creación inicie sus operaciones hasta "finales de 2006 o principios de 2007", según informó a Europa Press el consejero delegado de la aerolínea, Ángel Mullor.
"Iberia está aún muy lejos de tomar una decisión definitiva" sobre su participación en el accionariado de una nueva aerolínea de bajo coste, indicó hoy Mullor, que apuntó que el consejo de administración del grupo, en su reunión del próximo jueves, "simplemente seguirá estudiando los proyectos que tiene sobre la mesa".
Iberia ya había reconocido abiertamente estar analizando propuestas formuladas por tres grupos de inversores de cara a su participación en el accionariado de aerolíneas de bajo coste de nueva creación, al tiempo que ha confirmado no haberse marcado plazos concretos para ejecutar el proyecto. Previsiblemente, la nueva compañía aérea tendrá su principal base de operaciones en el aeropuerto de Barcelona-El Prat, aunque también tendrá presencia en un Madrid-Barajas ampliado.
"No hay posibilidad de empezar a operar inmediatamente. Barajas no tendrá nuevos 'slots' --derechos horarios de despegue y aterrizaje-- hasta octubre y el aumento de la capacidad en El Prat no se producirá hasta dentro de dos años. Las operaciones no se iniciarían hasta finales de 2006 o principios de 2007", explicó Mullor a Europa Press. "Por ahora la única decisión tomada es estudiar seriamente las propuestas que nos han llegado", apuntó.
El presidente de Iberia, Fernando Conte, ya confirmó la pasada semana que la compañía estudia diferentes fórmulas para su eventual introducción en el segmento del bajo coste, aunque subrayó que por el momento no existe una "decisión definitiva" al respecto por parte de la dirección del grupo.
"Iberia sigue estudiando cómo entrar en el sector emergente del bajo coste. Iberia tiene que estar presente, es una lástima que la compañía no participe de este crecimiento; pero no hay una decisión definitiva", explicó Fernando Conte, quien subrayó no haberse fijado plazos concretos de cara al eventual lanzamiento de una 'low cost' propia. "No tenemos fechas definitivas", sentenció entonces Conte.
La creación o la participación en el capital de una aerolínea de bajo coste sería consecuencia directa de la estrategia que Iberia seguirá en los próximos tres años de incrementar sólo su capacidad en el segmento de largo recorrido (13%), frente al estancamiento de las rutas hacia destinos europeos (+0,7%) y el fuerte recorte de la oferta en el mercado doméstico, un 17% menos.
EL CONSEJO NO HA ADOPTADO NINGUNA DECISIÓN.
Por su parte, el presidente de Caja Madrid y vicepresidente de Iberia, Miguel Blesa, afirmó ayer que el consejo de administración de la aerolínea no ha adoptado aún una decisión sobre la constitución de una compañía de bajo coste.
"Les diré que no se ha tomado ninguna decisión. Niguna es ninguna. Lo que se está es analizando la participación en esa compañía de bajo coste, que tiene sus problemas, que tiene sus dudas en cuanto a qué socios van a formar parte de esa compañía, de cuáles son los acuerdos de esos socios y, por lo tanto, la publicidad que debe darse a esos acuerdos. Eso son cosas muy importantes para nosotros", manifestó Blesa.
"Hemos tenido algún que otro consejo. La semana pasada tuvimos un consejo extraordinario dedicado justamente a analizar esto y estamos pendientes de las últimas informaciones para ver si podemos dar por zanjada la puesta en marcha de la compañía de bajo coste. Pero decisión del consejo de administración de Iberia, puedo decir que no hay ninguna", subrayó.