Economía/Empresas.- Iberworld negocia con Airbus la adquisición de aviones A350

Actualizado: martes, 2 mayo 2006 14:00

MADRID, 2 May. (EUROPA PRESS) -

Iberworld, la aerolínea de vuelos chárter del grupo Iberostar, pretende dar un nuevo impulso a su proceso de renovación de flota y para ello ha iniciado un proceso de negociaciones con Airbus de cara a la adquisición de aviones del futuro modelo A350, según confirmaron a Europa Press fuentes de ambas compañías.

La operación contemplará previsiblemente la venta de cuatro o cinco unidades del nuevo avión comercial del fabricante europeo, en una transacción que alcanzaría los 850 millones de dólares (680 millones de euros) a precio de catálogo. Airbus confía en poder haber cerrado antes de 2007 un contrato con Iberworld, que se perfila así como nuevo cliente español del futuro modelo: Air Europa se convirtió en cliente de lanzamiento del A350 con un pedido de 10 aparatos y Air Madrid ultima un acuerdo de cara a la incorporación de 15 unidades.

La compañía aérea de Iberostar, que ya fue pionera en el mercado español en la introducción de aviones Airbus para operaciones chárter, confirma así su apuesta por los aparatos de la constructora aeronáutica europea. Iberworld cuenta actualmente con una flota integrada por 10 aviones correspondientes a modelos exclusivamente de la subsidiaria del consorcio EADS (siete A320 y tres A330).

La fecha prevista para la entrada en funcionamiento del nuevo A350 está fijada hasta el momento para 2010, pero la posible introducción de cambios en el diseño del modelo podrían aplazar el inicio de operaciones hasta 2012. Airbus está valorando las críticas lanzadas por varios de sus clientes al actual diseño del A350 y se ha dado un plazo de dos meses para adoptar una decisión definitiva sobre la introducción de eventuales modificaciones en la estructura.

Grandes clientes de la constructora aeronáutica europea, como son International Lease Finance Corporation (ILFC) o Singapore Airlines, han lanzado recientemente duras críticas al actual diseño del modelo A350 y han sugerido agrandar el fuselaje y rediseñar las alas, entre otras medidas, para que el futuro avión comercial resulte realmente competitivo en relación al modelo rival 787 Dreamliner del fabricante estadounidense Boeing.

Por el momento, el modelo de Boeing está claramente ganando la partida al avión del grupo europeo: el 787 Dreamliner, que entrará en funcionamiento en el año 2008, acumula ya un total de 352 pedidos en firme, mientras que el A350 de Airbus cuenta hasta el momento con sólo 100 órdenes de compra.