Economía/Empresas.- Imperial traslada a Solbes los términos de su OPA por Altadis y su compromiso industrial con España

Actualizado: viernes, 20 julio 2007 21:23

MADRID, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero delegado de Imperial Tobacco, Gareth Davis, trasladó ayer al vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, los términos de su Oferta Pública de Adquisición de acciones (OPA) por Altadis y el compromiso industrial de la compañía con España, informó hoy a Europa Press un portavoz oficial de la empresa británica.

"Gareth Davis mantuvo ayer un encuentro con Solbes en España y el objeto de la reunión, obviamente, era explicar que vamos en serio con esta operación", que está planteada de forma amistosa, y que es "totalmente apropiada", precisó desde Londres el portavoz.

El directivo de la multinacional, que lanzó una OPA sobre Altadis el pasado miércoles a razón de 50 euros por título, lo que valora la empresa en 12.600 millones de euros sin incluir la deuda, salió "muy satisfecho" de la reunión con el vicepresidente segundo, que calificó de "muy productiva".

De la misma forma, el consejero delegado de Imperial prevé mantener reuniones la próxima semana con autoridades del Gobierno francés para abordar la oferta de compra sobre la empresa hispano gala, indicaron desde la compañía inglesa.

Davis ya anunció el miércoles que responsables de la tabaquera esperaban mantener "en los próximos días" sendos contactos con los Gobiernos español, francés y cubano para abordar su oferta de compra, al tiempo que expresó su confianza en que dichas autoridades no vean dificultades para que ésta prospere.

Imperial ha subrayado el "gran encaje estratégico de la operación", que dará lugar a la cuarta mayor tabaquera del mundo, "con una amplia y diversificada cartera de marcas y de productos" que permitirá reforzar su posición tanto en los mercados europeos como en los emergentes.

Sobre el futuro de la 'joint venture' de Altadis con el Gobierno cubano para la fabricación de habanos, la tabaquera británica ha señalado que las inversiones y redes de distribución de la británica potenciarían su "gran atractivo", una vez resuelta la cláusula prevista en casos de cambio de control, aspecto que confió en superar de la mano de Vázquez.

No obstante, el portavoz de la compañía eludió precisar un calendario para la eventual visita de Gareth Davis a Cuba con el fin de abordar con la administración de Fidel Castro el futuro de Corporación Habanos, participada a partes iguales por el Ejecutivo cubano y por Altadis.

Corporación Habanos posee marcas de habanos mundialmente conocidas, como Montecristo, Cohiba, Romeo y Julieta, y Partagás, así como una importante red de distribución internacional que cubre casi 90 países, reforzada por el desarrollo de una red de franquicias, 'Casas del Habano' que cuenta ya con 96 establecimientos.