Economía/Empresas.- Industria aprueba la construcción en Almería de instalaciones del gasoducto Mezgad

Actualizado: viernes, 3 noviembre 2006 13:44

MADRID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha aprobado la construcción en Almería de instalaciones del gasoducto Mezgad, según consta en una resolución publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y que recoge Europa Press.

Concretamente, el Departamento que dirige Joan Clos ha otorgado a la empresa Medgaz autorización administrativa, aprobación de proyecto y reconocimiento de utilidad pública para construir instalaciones comprendidas en el proyecto de gasoducto marino y de transporte de gas natural de conexión internacional en esta provincia.

El proyecto Medgaz incluye el tramo del gasoducto submarino terrestre comprendido entre el límite de las aguas territoriales españolas y la instalación terminal de recepción del gasoducto. La ejecución de estas obras será llevada a cabo bajo el exclusivo riesgo y responsabilidad de Mezgad.

La longitud total del trazado submarino en aguas territoriales españolas hasta la línea de costa es de 47.097 metros. También se instalará un tramo de longitud de 2.475 metros que se dejará inerte y protegido, para poder ser unido en el futuro, en su caso, a una segunda tubería.

Por su parte, la longitud del trazado terrestre es de 253 metros para cada una de las tuberías. La longitud total del trazado marino entre Argelia y España es de 208.394 metros y la sección del tramo submarino entre líneas de costa (Argelia-España) alcanza una profundidad máxima de 2.160 metros.

La referida solicitud de la empresa y el correspondiente proyecto técnico han sido sometidos a información pública. Como consecuencia de dicho trámite, algunas entidades y particulares han presentado escritos formulando alegaciones, que hacen referencia, entre otras cosas, a la incidencia favorable de las obras de construcción del gasoducto en los terrenos y parcelas por los que deberá discurrir, así como a propuestas de desplazamientos y variaciones del trazado de canalización y de desvíos por otras fincas colindantes o por otros parajes.

TRES TRAMOS DE EJECUCION.

El proyecto de construcción de este gaseoducto desde Argelia tiene tres tramos diferentes de ejecución. El primero de ellos es una obra terrestre en territorio argelino de 550 kilómetros, del que es responsable la empresa Sonatrach.

El segundo de los tramos es el submarino que une ambos países. Esta construcción, de la que es responsable la empresa Medgaz, tendrá una longitud de aproximadamente 220 kilómetros, y por último, el tramo terrestre español, que es objeto de la resolución publicada hoy.

La construcción del gaseoducto, aprobada por los gobiernos de España y Argelia a principios de 2005, tendrá una capacidad inicial de 8.000 millones de metros cúbicos de gas anuales, aunque se contempla una posible ampliación hasta los 12.000 millones de metros cúbicos.