Economía/Empresas.- Industria de bebidas refrescantes produjo más de 5.000 millones de litros en 2007, un 25,5% 'light'

Actualizado: martes, 8 julio 2008 17:55

MADRID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

La producción española de bebidas refrescantes alcanzó en 2007 un total de 5.038 millones de litros, lo que supone un aumento del 1,5% respecto al año anterior, según la Asociación Nacional de Fabricantes de Bebidas Refrescantes Analcohólicas (Anfabra), que espera que estos niveles se mantengan pese a la contracción general del consumo.

La directora general de Anfabra, Ana Escudero, destacó la tendencia creciente de consumo de bebidas 'light' --entre 0 y 7 calorías por mililitro--, que representan el 25,5% del total de la producción, 10,5 puntos más que hace cinco años.

Este crecimiento de las bebidas 'light' está relacionado con la ampliación de la variedad de oferta en esta categoría y, si se suman los datos de las gaseosas, que tienen menos de una caloría por mililitro, las bebidas refrescantes bajas en calorías concentran más de un tercio de la producción total.

En cuanto a las previsiones para 2008, Escudero explicó que la evolución de este sector depende mucho del clima, por lo que "si hace un buen verano, que todavía hay tiempo, será un año normal".

En cualquier caso, se trata de un mercado muy estable, sin grandes fluctuaciones, por lo que la secretaria general consideró que la desaceleración de la economía y su impacto en el consumo no afectará a este sector, aunque hasta septiembre u octubre no se suelen hacer previsiones porque la temporada de verano "es muy importante".

Las estadísticas de Anfabra, que estudia 30 sabores representativos, ponen de manifiesto que los más tradicionales como la cola (55%), la naranja (12%) o el limón (6,5%), continúan siendo los más frecuentes, aunque han retrocedido en torno a un 2%. Las bebidas para deportistas, tras el crecimiento experimentado los últimos años, se mantienen estables en el 4% de la producción total.

A pesar de que los sabores tradicionales siguen copando el mercado, los productos con nuevos sabores son las que más han crecido. Así, destacan las bebidas que mezclan varios sabores, que han duplicado su cuota, hasta alcanzar el 3% de la producción.

En 2007, el material más empleado fue el plástico PET (47,5% de la producción), seguido de las latas (33%) y del vidrio (14,5%), que experimentó un ligero incremento.

El 99% de la producción se destina al mercado nacional y se distribuye principalmente en los canales de alimentación (65%) y hostelería (31%).

Escudero destacó que lo que impulsa la evolución de esta actividad económica es la investigación, que permite aumentar la oferta todos los años, de manera que la variedad de sabores y prestaciones ha crecido casi un 50% en el último lustro.

Anfabra agrupa a 60 empresas del sector de las bebidas refrescantes, que, al cierre del ejercicio 2007, contaba con más de 9.000 trabajadores.