Economía/Empresas.- Industria concede a Sonatrach licencia para comercializar hasta 1 bcm de gas en España

Actualizado: martes, 6 marzo 2007 15:24

MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha concedido una licencia al grupo estatal argelino Sonatrach para comercializar hasta 1 bcm (mil millones de metros cúbicos) anual de gas en España durante 2007 y 2008, según informaron a Europa Press en fuentes ministeriales.

Industria concede este permiso a través de una resolución del departamento de Política Energética y Minas que fue firmada por su director general, Jorge Sanz, el pasado 28 de febrero y que será publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Según estas mismas fuentes, la autorización que se ha concedido a Sonatrach supera la petición inicial de la compañía argelina, que había pedido permiso para vender 0,25 bcm en este año y 0,50 bcm en 2008.

Además, esta licencia por comercializar hasta 1 bcm en estos dos años es ampliable de cara al futuro, según fuentes del Ministerio de Industria.

Esta autorización de Industria a Sonatrach para vender 1 bcm de gas al año supone una cuota del 3% del mercado español, según informa hoy 'Cinco Días'.

El grupo argelino no necesitaba en este caso la autorización expresa del Consejo de Ministros para comercializar en el mercado español ya que al estar la resolución firmada por el director general de Política Energética y Minas se sobreentiende que cuenta con este visto bueno.

El Ministerio de Industria se ha mostrado favorable a la solicitud de Sonatrach de acuerdo a un informe remitido por la Comisión Nacional de la Energía (CNE).

El informe, que fue solicitado al regulador energético por el propio Ministerio de Industria, era un análisis de las posibles consecuencias de la entrada de Sonatrach en el mercado español.

La CNE estudia también otro informe de Sonatrach sobre su aumento de participación en un 16% en el gasoducto Medgaz, al pasar de un 20% a un 36%, consolidándose así como primer accionista del consorcio, tras la salida de BP y Total.

La empresa argelina cursó este expediente en virtud de las competencias de la CNE recogidas en la Función 14, que le capacitan para estudiar las operaciones que afecten a las actividades reguladas del sector energético en España.