Economía/Empresas.- Industria inicia la consulta pública de la televisión móvil, que funcioanrá antes de final de año

Actualizado: miércoles, 28 marzo 2007 20:02

MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado para las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, Francisco Ros, anunció hoy que el Gobierno ha iniciado la consulta pública de la televisión en movilidad, que probablemente estará operativa antes de que finalice el año.

Para este año, la secretaría se ha fijado como objetivos la consolidación de las acciones ya iniciadas, poniendo énfasis en la televisión digital terrestre (TDT) y en la puesta en marcha de la televisión en movilidad.

Ros explicó que hasta ahora no había una base jurídica que permitiese al Gobierno desarrollar el servicio de TDT en movilidad y agregó que la Ley de medidas de impulso de la Sociedad de la Información, que se enviará al Parlamento próximamente, "introduce un artículo que pone en marcha el régimen jurídico básico que va a regular este servicio"

El objetivo de esta consulta es obtener información sobre los términos en los que se puede llevar a cabo el concurso de la televisión en movilidad, con el fin de poderlo reglamentar adecuadamente, añadió Ros.

Los operadores podrán enviar sus consultas y comentarios a la dirección de correo electrónico consulta.tdtmovil@mitc.es hasta el próximo 26 de abril. Una vez finalizado este plazo, se elaborará la normativa que regulará las condiciones de la prestación de este servicio y el reglamento pertinente. Según Ros, el servicio estará operativo antes de que finalice el año "ya que es una ley que no tiene elementos conflictivos".

Hasta el momento, los distintos agentes --operadores de transporte de la señal de televisión como Abertis, Axión o Castilla-La Mancha Telecom; operadores de telefonía móvil como Movistar, Vodafone y Orange; y operadores de televisión como RTVE, Telecinco, Antena 3 o Cuatro-- han realizado más de 20 pruebas piloto en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza o Gijón.

Además, en la ley de impulso se van a introducir los elementos necesarios para regular la televisión por satélite y la radio digital por satélite. Las normativa establece que los servicios de difusión de radio y televisión, en cualquiera de sus modalidades, "requieren de la previa obtención de un título habilitante", afirmó Ros.

NO SE INTERVENDRÁ EN LAS TARIFAS MÓVILES.

En cuanto a las tarifas de telefonía móvil, Ros señaló que no se puede intervenir fijando unos precio porque "el mercado está liberalizado y los operadores pueden subir o bajar las tarifas. El mercado es el que tiene reaccionar", indicó.

Tras las subidas aplicadas por algunos operadores de telefonía móvil al adaptarse a la tarificación por segundos, el secretario de Estado afirmó que este modelo no quería decir que hubiera que subir o bajar los precios", y recordó que un operador integral y alguno virtual han decidido no modificar sus precios.

Ros apuntó a la importancia de la llegada del cuarto operador de telefonía --Yoigo-- y de los operadores móviles virtuales (OMV) a la hora de establecer las nuevas tarifas y a la posibilidad de abaratar los precios actuales. "El usuario es libre para adquirir el servicio ofertado o no", señaló Ros.

En cuanto a la posible concertación de precios por parte de Movistar, Orange y Vodafone, Ros reiteró que el Servicio de Defensa de la Competencia está siguiendo el caso y que, si se llegara a demostrar el pacto, se tomarían las medidas pertinentes.

MÁS PARTICIPACIÓN A NIVEL EUROPEO.

Ros afirmó que la Secretaría de Estado está participando activamente en la revisión del marco regulatorio europeo de las telecomunicaciones, tanto en Bruselas como en reuniones con otros países vecinos, "sobre todo con aquellos más interesados en crear un marco adecuado". Además, están estudiando cómo tratar la irrupción de nuevos proveedores de contenidos y de servicios de Internet, así como la convergencia entre las telecomunicaciones.

En este marco regulatorio, se deben establecer mecanismos que se encaminen cada vez más hacia defensa de la competencia y cada vez menos hacia una regulación de carácter sectorial, señaló Ros.

BÚSQUEDA DE EQUILIBRIO EN EL CÁNON DIGITAL.

A la hora de fijar el cánon digital, Ros señaló que no hay un acuerdo entre los fabricantes de equipos y sociedades de derechos de autor y agregó que el Ministerio está trabajando "para encontrar la solución más adecuada y los criterios que parezcan razonables para todo el mundo".

"Es un tema complejo. Es muy importante fijar cuál es el lucro cesante que aparece con la existencia legal de la copia privada y no dejarse llevar por los crecientes intercambios de datos y ficheros que aparecen en el mundo digital", agregó.