Economía/Empresas.- La industria vidriera aumenta sus ventas un 3,5% en 2006, hasta 6.877 millones de envases

Actualizado: jueves, 17 mayo 2007 19:46

MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -

La industria vidriera incrementó sus ventas en 2006 un 3,5%, hasta los 6.877 millones de botellas, 237 millones más que en el ejercicio anterior, lo que confirma "la solidez de un sector perfectamente asentado", según informó hoy la Asociación Nacional de Empresas de Fabricación Automática de Envases de Vidrio (Anfevi).

Además, las fábricas integradas en Anfevi, que representan más del 98% de la producción en España, vendieron el año pasado 2,18 millones de toneladas de vidrio, casi 50.000 más que en el ejercicio anterior.

Estas tasas de crecimiento superan la media de los últimos años y mantienen una tendencia alcista que se refleja en un aumento de la producción del 2,2%, con un incremento del 45% en las ventas de envases de vidrio en los últimos diez años.

En los resultados consolidados destaca el aumento de la facturación en 8,6%, lo que que ha supuesto unos ingresos de 732,15 millones de euros.

El presidente de Anfevi, Javier Gutiérrez, señaló que este "dinamismo" se debe a una mayor presencia del envase de vidrio en el mercado de la alimentación, "donde se demandan envases de calidad que doten a sus productos de un valor añadido de imagen y prestigio".

Gutiérrez destacó el crecimiento sostenido de Anfevi e incidió en el espectacular repunte de las ventas en el extranjero, pues las exportaciones aumentaron el 35% durante el año pasado. Este incremento del volumen de negocio se tradujo en una facturación de más de 74 millones de euros y en una producción de 744 millones de unidades, 200 millones más que el año anterior.

AGUA Y ACEITE, MAYORES CRECIMIENTO.

Por sectores, el mayor crecimiento lo registró el de los refrescos con un aumento de su producción del 20% respecto al año pasado. Las ventas de agua envasada en vidrio han repuntado el 11,5% respecto al ejercicio anterior con una producción de 120 millones de botellas, ya que, "además de aportar todas sus cualidades, el vidrio le concede el diseño más innovador y vanguardista" explica Gutiérrez.

Mientras, los aceites y vinagres envasados en vidrio han experimentado una subida del 8,5%, hasta alcanzar los 187 millones de envases.

Por otra parte, los hornos vidrieros en España han absorbido 840.131 toneladas de vidrio para su reciclado, y la tasa de reciclado se ha situado en el 51% en 25 años desde que se implantó el sistema de reciclado. Además, los españoles cuentan con 136.686 contenedores de vidrio en todo el territorio, es decir, un contenedor por cada 327 habitantes.