MADRID 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
La alianza aérea oneworld, a la que pertenece Iberia, ha obtenido unos ingresos récord por la venta de tarifas y otros productos de cerca de 675 millones de dólares (500 millones de euros) en 2006, un 10% más que el año anterior, informó hoy la compañía española en un comunicado.
Entre los diferentes productos ofrecidos por la alianza destacó el programa 'businessflyer', en el que están registradas más de 5.000 pequeñas y medianas empresas en Alemania, Bélgica, Francia, Holanda y Suiza, al obtener el doble de ingresos en 2006 que en 2005. La tercera parte de las tarifas de oneworld fueron vendidas en clase Business.
Unos ocho millones de pasajeros, uno de cada 30 clientes de oneworld, viajaron con billetes que combinaban trayectos de las diferentes líneas aéreas de la alianza. Por otro lado, los miembros de la alianza ahorraron 300 millones de dólares (222 millones de euros) en 2006 gracias a la compra conjunta de material de las áreas de ingeniería y mantenimiento.
Según la nota, oneworld es la alianza de líneas aéreas más rentable. En los últimos tres ejercicios económicos sus miembros obtuvieron unos beneficios totales de 5.400 millones de dólares.
En 2006, oneworld recibió el premio 'World Travel' a la 'Alianza Líder de Líneas Aéreas del Mundo' por cuarto año consecutivo. Desde la incorporación de Japan Airlines, Malev y Royal Jordanian a la alianza el pasado 1 de abril, oneworld está presente en 700 aeropuertos de 150 países, donde cuenta con unas 500 salas Vip para sus clientes Business. Las diez compañías aéreas socias ofrecen más de 9.000 vuelos diarios con una flota de 2.500 aviones y una plantilla de 260.000 empleados. Iberia es miembro de oneworld desde 1999. A esta alianza también pertenecen en la actualidad American Airlines, British Airways, Cathay Pacific, Finnair, JAL, LAN, Malev, Qantas y Royal Jordanian.