Economía/Empresas.- Las inmobiliarias españolas duplicarán su facturación en el exterior este año, hasta 6.200 millones

Actualizado: lunes, 2 julio 2007 12:54


MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las inmobiliarias españolas facturarán 6.200 millones de euros en el exterior durante el presente ejercicio, lo que supondrá duplicar la contabilizada en 2006, según un informe de la firma de análisis sectorial y estratégico DBK difundido hoy.

El aumento de facturación de las inmobiliarias españolas por sus negocios en el exterior seguirá elevándose en 2008, ejercicio en el que crecerá un 53,2%, hasta 9.500 millones.

DBK atribuye este hecho al incremento del número de inmobiliarias con actividad en el extranjero registrado en los tres últimos años, gracias a las "atractivas" oportunidades de negocio existentes en otros países, a la liquidez de las empresas y a la perspectiva de desaceleración en el mercado residencial español.

En concreto, esta firma estima que alrededor de un centenar de inmobiliarias extendió su actividad al extranjero entre los ejercicios 2004 y 2006, con lo que a cierre del pasado año el número de este tipo de empresas con negocios en el exterior sumaba unas 125.

Respecto a los principales mercados, si bien Portugal era hasta hace unos años destino casi exclusivo, actualmente el abanico de expansión ha aumentado hasta incluir los principales países europeos y varios de América y el Norte de Africa.

No obstante, Europa Occidental es la zona en la que están presentes un mayor número de empresas del sector inmobiliario, dado que aportó el 90% del total de volumen de negocio obtenido en el exterior en 2006.

Por su parte, Marruecos generó otro 3% de la facturación total del sector, Europa Central y del Este alrededor de un 2,8% y América, un 2,5%.