Economía/Empresas.-InterContinental aumenta un 26% su beneficio neto en 2005 por los extraordinarios, hasta 750 millones

Actualizado: jueves, 2 marzo 2006 19:07

LONDRES, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El grupo hotelero británico InterContinental incrementó un 26% su beneficio neto en 2005, hasta los 515 millones de libras esterlinas (750 millones de euros), gracias a los ingresos extraordinarios generados por la desinversión en activos inmobiliarios y la venta de paquetes accionariales de varias de sus compañías participadas. InterContinental ingresó en 2005 2.300 millones de libras (3.353 millones de euros) por la venta de 144 hoteles y 311 millones de libras (453 millones de euros) tras deshacerse de las participaciones que controlaba de la empresa fabricante de bebidas Britvic y de la compañía hotelera Felcor Lodging Trust.

Sin incluir los ingresos extraordinarios, el beneficio cayó al 48%, hasta los 204 millones de libras (297 millones de euros), mientras que la cifra de negocio descendió un 13%, hasta los 1.910 millones de libras (2.784 millones de euros). El beneficio operativo se incrementó un 7%, hasta los 317 millones de libras (462 millones de euros), impulsado por la reducción de costes emprendida.

InterContinental se ha comprometido a repartir a sus accionistas dividendos especiales por valor de 500 millones de libras (729 millones de euros) en el segundo trimestre de 2006, gracias a lo ingresado por las cesiones. El grupo centró su negocio en 2005 en la gestión de hoteles y la concesión de franquicias y, además de deshacerse de sus partcipaciones en Britvic y Felcor, dispuso de varios inmuebles.

El consejero delegado de InterContinental, Andrew Cosslett, afirmó que estos son unos "fuertes resultados con un rendimiento sólido" en un año de "cambios significativos" para el grupo en el que logró un alto número de "hitos estratégicos clave".

POLÍTICA DE DESINVERSIONES

El pasado 31 de enero, el grupo expresó su intención de seguir impulsando su política de desinversión en activos inmobiliarios con la puesta en venta de su famoso hotel InterContinental de Madrid y otros seis establecimientos que tiene en el continente europeo. La compañía también planea vender hoteles europeos de gama media, ascendiendo el valor total de ambas carteras a 600 millones de libras esterlinas (875 millones de euros).

Los siete establecimientos, ubicados en Amsterdam, Budapest, Cannes, Frankfurt, Madrid, Roma y Viena, suman un total de 2.537 habitaciones. Por capacidad alojativa, el InterContinental de Frankfurt es el primero, con 770 habitaciones, seguido del de Viena (453), Budapest (398), Cannes (338), Madrid (307), Roma (192) y el InterContinental Amstel Amsterdam, que ofrece 79 habitaciones.

El grupo británico ha puesto en práctica una política desinversora con el objetivo de sustituir su actual modelo de negocio, basado en la propiedad de los inmuebles, por una nueva política de desarrollo de la actividad a través de contratos de gestión. Así, InterContinental mantendrá la gestión de los establecimientos, y prevé que, como con previas ventas de su cartera, lleve hasta nueve meses para completar el proceso de venta. Jones Lang LaSalle y Merrill Lynch se encargan del asesoramiento sobre la transacción.