Economía/Empresas.- IPIC pide permiso a la CNMV para lanzar su OPA sobre Cepsa y consulta la compra con la CNE

CEPSA
EP/CEPSA
Actualizado: miércoles, 16 marzo 2011 20:23


MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El fondo de Abu Dhabi IPIC ha pedido permiso a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para lanzar su Oferta Pública de Adquisición (OPA) sobre Cepsa y ha remitido una consulta a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) para saber si el regulador debe pronunciarse acerca de la operación.

En un escrito remitido al supervisor bursátil, el fondo soberano indica que la sociedad Linklaters ejercerá a partir de ahora de interlocutor válido en España y confirma los términos del acuerdo alcanzado con Total en febrero, así como su intención de hacerse con el 100% de Cepsa.

En concreto, IPIC ha acordado comprar a Total su 48,8% en Cepsa, con lo que elevará del 47% al 95,8% su participación. Una vez alcanzado este porcentaje, lanzará una oferta obligatoria de compra sobre el capital restante.

La OPA ha sido lanzada a un precio por de 28,5 euros por acción, que incluyen la entrega de 28 euros en efectivo y un dividendo adicional a cuenta del ejercicio 2010 de 0,5 euros cuya distribución se realizará antes de la liquidación de la operación.

Sobre la necesidad de que CNE se pronuncie acerca de la compra, IPIC indica que, tras el anuncio de la operación, se ha aprobado la Ley de Economía Sostenible (LES), en la que se amplía la Función 14 del regulador energético al darle potestad para analizar adquisiciones significativas en compañías españolas por parte de empresas extracomunitarias.

IPIC entiende que los términos de su OPA no precisan autorización de la CNE, pero para confirmar este extremo dice haber remitido el pasado 7 de marzo una consulta al organismo presidido por María Teresa Costa. Hasta el momento no ha recibido contestación.

Además, el fondo señala en su nota que ha pedido un informe de valoración de la oferta a la firma Duff & Phelps, en el que se muestra que el precio es "equitativo" y cumple con los requisitos legales.

El precio ofrecido por IPIC supone valorar la compañía en unos 7.500 millones y la parte que el fondo árabe no controlaba hasta ahora en 3.966 millones.