Economía/Empresas.- IT Deusto no lanzará una OPA sobre Amper y mantiene sus planes de salir a Bolsa

Actualizado: miércoles, 12 marzo 2008 14:22

La compañía modifica su estructura accionarial para dar entrada a cajas y nuevos inversores, y cancela su fusión con Gesfor


MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

La compañía de consultoría y servicios de tecnologías de la información IT Deusto no presentará una oferta de compra sobre Amper, según afirmó hoy su presidente ejecutivo Abel Linares, quien aseguró que la compañía mantiene sus planes de salir a Bolsa cuando se den las circunstancias adecuadas en el mercado.

"No hacemos una OPA, seguro", aseguró el presidente de la compañía, que calificó de "rumores" las noticias aparecidas en prensa la semana pasada que apuntaban a un posible movimiento corporativo sobre la empresa de tecnologías de la información que preside Enrique Used.

A juicio de Linares, el hecho de que todos los accionistas de IT Deusto estén presentes en, al menos, más de dos compañías del mismo sector, lo que, a su juicio, alimentó las especulaciones. En este sentido, Linares reveló que la compañía ha realizado un cambio en su estructura accionarial para dar entrada a cajas de ahorros e inversores privados, con el objetivo de equilibrar su composición.

Tras este cambio, un 49,1% del capital de IT Deusto se reparte entre instituciones financieras, como Caja Castilla-La Mancha (24,5%), Caja Sol (5,4%) y Caja Granada (9,2%); un 44,5% está en manos de inversores industriales, como Beagle Investment (23,6%), la familia Arcos (11,1%) y la firma Naropa (9,8%), mientras que el 6,4% restante es controlado por directivos de la compañía.

Además, el presidente de la compañía anunció una ampliación de capital por un importe de 25 millones de euros, lo que elevará el valor de la compañía a 235 millones de euros, con el objetivo de dar entrada en su accionariado a nuevas instituciones.

En cuanto a la posibilidad de salir a Bolsa, Linares aseguró que IT Deusto dará el salto al parqué "cuando el mercado diga que es el momento de hacer pública la compañía". Asimismo, reconoció que la firma cuenta ya con el tamaño adecuado y ha realizado los trámites necesarios para un eventual salto al parqué, como el cambio en su accionariado y una modificación en su consejo de administración.

Sobre la fusión con el grupo Gesfor, anunciada el pasado mes de septiembre con el objetivo de "crear la segunda consultora tecnológica de España", Linares anunció que la compañía ha decidido cancelar el proceso.

"No seguiremos con ellos en la negociación. Creemos que hay mejores opciones para invertir", aseguró Linares, que apuntó a Estados Unidos y América Latina como posibles mercados objetivos en los que realizar compras, principalmente para reforzar el área de defensa.

CUADRUPLICA EL BENEFICIO TRAS COMPRAR TECNOBIT.

IT Deusto cerró el pasado ejercicio, que estuvo marcado por la compra de la compañía Tecnobit, con un beneficio neto de 7 millones de euros, lo que supone casi cuadriplicar el resultado obtenido el año anterior.

Asimismo, la facturación de la compañía ascendió a 187,5 millones de euros, un 64,3% más que en 2006. Linares adelantó que los objetivos de la compañía apuntan a un crecimiento de 23% en el volumen de negocio del presente ejercicio, así como alcanzar los 400 millones de euros de facturación al cierre de 2010.

Por líneas de actividad, el área de Defensa facturó un total de 57,3 millones de euros, lo que representa un crecimiento del +247% tras la integración de Tecnobit. El segmento de consultoría y desarrollo aportó 96 millones de euros (+13%), el área de externalización ingresó 35 millones de euros (+18,6%), el de administraciones públicas y sanidad ganó 39 millones de euros (18%), y el de banca y seguros facturó 26,6 millones de euros (+17,2%).

Linares destacó que el área de telecomunicaciones y energía, "el más grande de la compañía, con 1.000 empleados", cerró el años con una facturación de 43 millones de euros, un 10% más que el año anterior.