Itínere lanza una emisión de obligaciones subordinadas de 55 millones de euros

Audasa, autopista AP-9 Ferrol-frontera portuguesa
ITÍNERE
Actualizado: miércoles, 25 junio 2014 16:58


MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

Itínere ha aprobado lanzar una emisión de obligaciones subordinadas por importe de 55 millones de euros y vencimiento a 2018 con el fin de atender a gastos de la desinversión de actividades en Chile.

En concreto, el capital que recaude la emisión se destinará a liquidar un préstamo intragrupo entre la compañía de autopistas y una filial chilena, y a atender el pago de las obligaciones tributarias que se derivan de la disolución de dicha filial.

Las obligaciones devengarán un interés efectivo compuesto anual del 12% que será acumulativo, se calculará desde la fecha de desembolso y se abonará en efectivo a la fecha de amortización total o parcial de las obligaciones.

A la fecha de vencimiento de la emisión, en octubre de 2018 la conversión de los títulos de deuda en acciones se realizará exclusivamente a opción de los obligacionistas.

La emisión tendrá derecho de suscripción preferente en proporción a sus participaciones en la empresa. En la actualidad, Itínere está controlado por un fondo de Citi, con un 54,1% del capital, Sacyr (15,5%), NCG (12,2%).

El grupo de concesiones de autopistas aprobó esta emisión en la junta general de accionistas celebrada este lunes, según publica el Boletín oficial del Registro Mercantil (BORME).

REDUCE PÉRDIDAS EN 2013.

La asamblea también aprobó las cuentas de Itínere de 2013, que arrojan una pérdida neta atribuida de 76,60 millones de euros, importe que supone recortar en un 80% los 'números rojos' contabilizados el ejercicio anterior.

La cifra de negocio de la concesionaria se redujo un 4,5% el pasado año, hasta 263,9 millones de euros, y el beneficio bruto de explotación se situó en 200 millones, un 5% menos, según la memoria anual de la compañía.

CAÍDA DE TRÁFICO EN TODAS LAS VÍAS.

Los ingresos de Itínere se vieron lastrados por los descensos del tráfico que registraron todas las autopistas que explota el grupo.

En concreto, la AP-1 Burgos-Armiñón redujo un 3,7% el número de usuarios, hasta una media de 16.569 vehículos diarios, Aucalsa (León-Campomanes) un 5,7% (7.511 usuarios), Audenasa (Tudela-Irurzun) un 4,3% (14.073 vehículos), Autostradas de Galicia un 6,9% (8.977 usuarios) y Audasa (Ferrol-Tuy) un 6,4%, hasta sumar 18.309 tránsitos diarios.

A cierre de 2013, Itínere soportaba un endeudamiento de 2.883 millones de euros, después de que en octubre de ese año lograra un acuerdo con 28 bancos para refinanciar 1.176 millones de euros de este pasivo y aplazar su pago cinco años.

Leer más acerca de: