Economía/Empresas.- Joaquín Piñón Gaya es elegido nuevo presidente de Ascer hasta el año 2013

Actualizado: jueves, 9 julio 2009 21:50

CASTELLON, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

Joaquín Piñón Gaya será quien ostente desde hoy hasta y 2013 la presidencia de la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer), elección que, mediante candidatura única de consenso, se ha ratificado esta tarde tras la celebración de la Asamblea Electoral, que ha congregado a los empresarios del sector azulejero español, según informaron en un comunicado fuentes de la patronal del sector cerámico.

Piñón ya ocupaba el cargo de vicepresidente durante el mandato de Fernando Diago. Junto a él también han sido elegidos los demás miembros que integrarán la nueva Junta Rectora de la patronal, y que contará con 3 vicepresidentes - Carlos Cabrera, de Hijos de Francisco Gaya Forés, S.L.; Vicente Nomdedeu, de Azteca Gres, S.L.; y José Castellano, de Cerámica Decorativa, S.A.- y 10 vocales.

Los vocales elegidos son Vicente Nomdedeu, en representación de Azulejos Sanchís, S.L.; Juan Ballester, por Ballester Porcar, S.L.; Diego Navarro, por Cerámica Saloni, S.A.; Agustín López, por Carámicas del Foix, S.A.; Miguel González, por Colorker, S.A.; Manuel Rubert, por Natucer, S.L.; Jorge Bauset, por Pamesa Cerámica, S.L.; Daniel Cadroy, por Porcelánicos HDC, S.A.; Isidro Zarzoso, por Realonda, S.A.; y Carlos Camahort, por Taulell, S.A.

La nueva Junta Rectora de Ascer asegura la representatividad de la industria en el seno de la asociación, y asume como principal misión velar por los intereses de la industria cerámica española, un sector productivo "clave" en la economía nacional, según las mismas fuentes.

Piñón agradeció el "intenso" trabajo realizado por la anterior Junta Rectora y su anterior presidente, Fernando Diago. En su primera intervención ante los asociados como máximo responsable de Ascer, Piñón lanzó un mensaje de confianza en el sector, reiterando "la confianza de esta nueva Junta Rectora en el futuro de nuestro sector. Proclamo nuestra decidida apuesta por la industria y por las personas que la conformamos, y no os quepa duda que trabajaremos con ilusión renovada, y que, con perseverancia y profesionalidad, afrontaremos y superaremos todos los obstáculos", dijo.

En paralelo, el nuevo presidente reivindió la necesidad de un "apoyo decidido" para con el sector cerámico por parte de todas las administraciones. Según dijo, "las administraciones, sin excepción, tanto la local, como la autonómica y la central, así como los grupos en la oposición, están lanzando mensajes a la sociedad dando soluciones a los problemas del sector, pero sin asumir sus responsabilidades y sin hacer lo que está en sus manos para apoyarnos".

"Es momento, en esta nueva etapa, de unir esfuerzos y trabajar mano con mano por el futuro de una industria clave en la economía española, que es el principal motor económico de toda una provincia, y el sustento de la mayoría de las familias de Castellón", apuntó el nuevo presidente.

Piñón informó que "ya hemos empezado a trabajar. La situación exige que en el corto plazo, o mejor dicho, en el inmediato plazo, consigamos de las administraciones financiación, bien con moratorias y rebajas en nuestras obligaciones de pago, bien con líneas de financiación para nuestro circulante. Es nuestra prioridad número uno, y también lo es el cumplir con el Pacto por el Empleo, en el que debemos conseguir fondos públicos para la financiación de las prejubilaciones."

Nacido en la localidad de Onda en 1948, Joaquín Piñón estudió Ingeniería Agrónoma, hasta que en 1976 se incorpora a Hijos de F. Gaya Forés, S.L., empresa familiar de la cual es administrador único desde 1979.

Persona por convicción muy vinculada al sector azulejero, actualmente preside el ITC (Instituto Tecnológico Cerámico), es vicepresidente de Cevisama, una de las mayores ferias internacionales de cerámica, y también es miembro del Comité Ejecutivo de Feria Valencia. Además, Piñón pertenece y colabora con diversas empresas, entidades y organismos relacionados con la cerámica.

La Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos, Ascer, se creó en 1977 sustituyendo y ampliando las actividades de la Agrupación Nacional Sindical de Industriales Azulejeros. En la actualidad, Ascer representa al 95 por ciento de la industria cerámica española. Ascer está concebida como una organización de apoyo, defensa y promoción de los intereses generales y comunes de la industria cerámica.

Sus actividades vienen definidas por la conveniencia o necesidad de una actuación conjunta en aquellos campos en los que las empresas, individualmente, no pueden llevar a cabo con éxito ciertas acciones.