JTI encarece cinco céntimos el precio de Camel y Winston

Tabaco Camel
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 20 enero 2015 18:04

MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La tabaquera Japan Tobacco International ha decidido seguir la estela de su competidor Philip Morris y ha encarecido cinco céntimos el precio de las cajetillas de Camel y Winston, sus principales marcas.

   En concreto, el paquete de Camel Blue 20 cuesta desde este fin de semana 4,55 euros, mientras que las cajetillas de Winston Bluevolution y Winston Evolution (duro) pasan a costar 4,30 euros. Por su parte, el paquete de Bisonte tendrá un precio de 4,50 euros y el de las cajetillas de Coronas, de 4,55 euros.

   De esta manera, JTI sigue los pasos de la multinacional estadounidense Philip Morris, la primera en aplicar una subida también de cinco céntimos en el precio de sus marcas más conocidas, entre ellas Marlboro, Chesterfield y L&M.

   En concreto, la cajetilla de Marlboro ha pasado a costar 4,85 euros, al tiempo que la de Chesterfield tiene un precio de 4,55 euros y la de L&M de 4,30 euros. Por su parte, la marca Lark también se ha incrementado hasta los 4,85 euros.

   La decisión de Philip Morris y JTI tendrá respuesta con toda probabilidad por parte de Altadis, propietaria de Fortuna y Ducados, y de BAT, dueña de Lucky Strike, que podrían seguir sus pasos en los próximos días, según informaron a Europa Press en fuentes del sector.

   Estas primeras subidas del año se enmarcan en un escenario en el que el sector se mantiene a la espera de un eventual cambio en la estructura fiscal del tabaco, a la luz de la reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en su sentencia del pasado 9 de octubre.

   Otras fuentes del sector consultadas por Europa Press han señalado que estas subidas lineales de cinco céntimos se anticipan a lo que pueda decidir el Gobierno sobre la estructura fiscal del tabaco.

   En este contexto, el Ministerio de Hacienda trabaja en reformar los impuestos del tabaco con el eventual cambio del sistema actual de doble mínimo, un tipo impositivo que se incrementa cuando el precio está por debajo de un límite predeterminado, para adaptarlos a la nueva directiva europea y evitar una guerra de precios como ya ha ocurrido en Italia.

   La sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha considerado contrario a la directiva el impuesto especial mínimo establecido en Italia únicamente para los cigarrillos con un precio de venta inferior al de los de la categoría de producto más demandada.

   El Tribunal entiende que "el establecimiento de umbrales mínimos de imposición diferentes, según las características o el precio de los cigarrillos, ocasionaría distorsiones de competencia entre los diferentes cigarrillos y sería, por tanto, contrario al objetivo de garantizar el buen funcionamiento del mercado interior".

   Esta decisión vincula a todos los Estados miembros y, por ende, a España cuyo sistema de doble mínimo impone diferente cuantía del impuesto en función del precio.

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