Economía/Empresas.- El juez comunica a las partes la aprobación del concurso de acreedores de Juliana

Actualizado: viernes, 12 junio 2009 17:18

Felgueroso rechaza que el astillero pueda integrarse en Navantia y confía en encontrar una solución


OVIEDO/GIJÓN, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de lo Mercantil nº 1 ha trasladado a las partes el auto que declarara en concurso a Factorias Juliana. Según recoge el auto judicial, la empresa cuenta con un pasivo inicial de diez millones de euros. Los administradores del concurso serán el abogado Domingo Villamil Gómez de la Torre y el economista-auditor, José Vicente Rubio Suárez-Pazos. El juez deberá decidir también si consiente el pago de los salarios, tal como se está pidiendo desde el Ayuntamiento gijonés.

El concurso de acreedores es uno de los pasos para poder dar entrada a un nuevo comprador que dé una solución de continuidad al astillero, como viene reclamando la plantilla, aunque el futuro de la empresa es incierto. Desde el Gobierno del Principado se insiste en que hay empresas interesadas.

Por su parte, el Comité de Empresa ha solicitado que se convoque la reunión pendiente con la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), para exigir el cumplimiento de las garantías laborales, es decir, prejubilaciones y recolocaciones cuando no sean posibles las primeras, acordadas en el contrato de compra-venta de la antigua Izar Gijón -actualmente Factorías Juliana_a Vulcano. La empresa también había anunciado un ERE para prescindir de personal, por lo que los sindicatos urgen al cumplimiento de dichas garantías.

JULIANA, AL PLENO MUNICIPAL.

Sobre la situación del astillero Juliana se trató también en el Pleno municipal, en el que la portavoz del Partido Popular, Pilar Fernández Pardo, quien reiteró su propuesta sobre que el Gobierno debe asumir su gestión en caso de no encontrar un comprador e integrarlo en Navantia, además de criticar la "inactividad" del Ayuntamiento de Gijón frente a lo conseguido por otros alcaldes, como en el caso de Cádiz.

Pardo señaló que "se está dando por seguro el cierre del astillero" y dijo desconocer en qué puede repercutir el concurso de acreedores. Para la portavoz, no es suficiente con los contactos que dice estar manteniendo la alcaldesa, Paz Fernández Felgueroso, con las distintas partes implicadas. "Al astillero no le salva", dijo sobre los contactos que mantiene la regidora.

Por su lado, Felgueroso replicó a Pardo tener una "memoria frágil" y le recordó que fueron las ayudas del Gobierno de José María Aznar (PP) quienes obligaron a la privatización de la parte de los astilleros para asumir la multa y la devolución que pedía la Comisión Europea.

"Jamás critiqué que el Gobierno del PP ayudará en ese sentido a los astilleros", dijo antes de atribuir a ese partido la situación por la que atraviesan. "El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE) lo hizo porque no tuvo más remedio, pero quien lo provocó fue el PP", le espetó sobre la venta de Izar Gijón y otros astilleros.

Asimismo, aseguró que Juliana "tiene futuro y puede salir adelante" y negó la posibilidad de que se pueda incorporar a Navantia, como pide el PP. Felgueroso reconoció que la venta del astillero gijonés a Vulcano no fue una elección "buena", pero agregó que se hizo en un concurso público y era la oferta que más empleo ofrecía.

En cuanto al ejemplo de Cádiz, la regidora señaló que el astillero tenía el triple de plantilla y que la actividad industrial allí se concentra en el sector naval de los tres astilleros que existen, alguno con un millón de metros cuadrados de instalaciones.

También mostró un artículo en el que los sindicatos acusan a la alcaldesa de Cádiz (PP) de "manipular" las movilizaciones de los trabajadores cuando ocurrieron los hechos y defendió que la solución no vino de la mano de la alcaldesa, sino de la negociación "seria" de Rodríguez Zapatero con la UE.