LAN "no tiene en su agenda" acercarse a la fusión British-Airways

Actualizado 30/05/2011 13:42:07 CET

Destaca que Madrid-Barajas es "un punto muy relevante" para su desarrollo en Europa

MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

LAN ve con "muy buenos ojos" la fusión entre Iberia y British, origen de International Airlines Group (IAG), y su alianza comercial con American Airlines, pero no "está en su agenda un acercamiento mayor a este club".

En una entrevista a 'Cinco Días', el director general de LAN para Europa, Francisco Vidal, considera que las fusiones entre compañías favorecen a la alianza Oneworld en su conjunto, grupo al que también pertenece el grupo chileno.

"La organización de Oneworld y la propia Iberia son soportes capitales de nuestra operación sobre el Atlántico. Iberia y British nos dan cobertura en las zonas de Europa a las que no llegamos solos", explicó el directivo, quién añadió que "con socios fuertes tienen mucho que ganar".

No obstante, LAN está centrada en su intención de fusionarse con la brasileña TAM, operación pendiente de la aprobación de las autoridades pertinentes, especialmente de las chilenas. "Seguimos un proceso regular ante las autoridades de la libre competencia", aseguró.

La unión entre TAM y LAN, anunciada en agosto de 2010, fue suspendida temporalmente por el Tribunal de Libre Competencia de Chile (TDLC) que decidió el pasado mes de enero estudiar la reclamación interpuesta por la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile (Conadecus) alegando que la fusión "puede acarrear graves y nocivos efectos en materia de competencia". La Agencia Nacional de Aviación Civil de Brasil (ANAC) ya ha dado su visto bueno.

"Estamos persuadidos de que una oferta conjunta de LAN y TAM dará como resultado una opción de nivel mundial con base desde Latinoamérica, lo que no hace sino favorecer los intereses de los viajeros latinoamericanos. Juntas constituiremos uno de los 10 mayores grupos aéreos mundiales", defendió. El hecho de que TAM forme parte de Star Alliance es una cuestión "a revisar en el futuro" cuando la fusión sea un hecho.

Para LAN su espacio natural de expansión es Latinoamérica, por lo que "no tendría sentido que la compañía pretendiera crecer creando compañías en Europa".

Actualmente, la cuota de mercado de LAN entre Europa y Chile alcanza el 25%, mientras que en Perú es del 12% y en Ecuador del 25%. En los mercados de Perú y Ecuador, donde la compañía tiene sendas filiales, el 80% del negocio se genera en Europa y el 20% en Latinoamérica, frente al 50% que se reparte en Chile.

En este sentido, explicó que el aeropuerto de Madrid-Barajas es "un punto muy relevante" para el desarrollo de LAN.

"Lo utilizamos como centro de distribución de vuelos en Europa. Nos apoyamos en Oneworld y, de modo especial, en Iberia. Los mercados francés, alemán y británico son relevantes para nosotros, pero España es el mercado europeo de negocios más importante por la dimensión de inversiones de compañías españolas en Latinoamérica, en especial en Chile, Perú y Brasil", concluyó.

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