Economía/Empresas.- Una ley del Estado de Arizona podría frustrar la OPA de Roche sobre Ventana

Actualizado: viernes, 6 julio 2007 14:46

PHOENIX (ESTADOS UNIDOS), 6 Jul. (EP/AP) -

Una ley del Estado de Arizona podría hacer fracasar la oferta de compra hostil por 3.000 millones de dólares (2.229 millones de euros) lanzada por la farmacéutica suiza Roche sobre la estadounidense Ventana Medical Systems.

La firma suiza tuvo conocimiento de la situación el mes pasado a través de la documentación de un tribunal federal. La multinacional helvética, a través de una filial, demanda a un tribunal federal estadounidense que declare inconstitucional el 'Acta antiabsorciones' del Estado de Arizona.

La ley, que cuenta con 20 años de antigüedad, restringe los derechos de voto de las compañías que compran al menos un 20% de las acciones de una empresa, lo que significaría que Roche no podría ejercer su autoridad sobre Ventana durante tres años, incluso si adquiriese una participación de control en la compañía radicada en Tucson (Arizona).

Roche presentó su demanda el pasado 29 de junio, cuatro días después de haber anunciado su oferta de compra sobre Ventana. En su queja, la compañía suiza indica que la ley de Arizona "dañaría de forma irreparable" a la empresa y a los accionistas de Ventana y evitaría "proceder con la fusión (...) durante al menos tres años".

La oficina del fiscal general de Arizona, que aparece citado en la demanda, continúa revisándola, afirmó su portavoz, Andrea Esquer.

En la documentación presentada ante el tribunal, la filial de Roche, Rocket Acquisition, afirma que la norma estatal es inconstitucional en su aplicación sobre compañías extranjeras.

Citando otras sentencias de tribunales federales, Rocket dice que "el alcance extraterritorial de tales estatutos antiabsorción crea un riesgo inadmisible de incoherencias en la regulación". Además, señala que la ley "impone sustanciales barreras al comercio interestatal que sobrepasan sus putativos beneficios locales".

La adquisición de Ventana, un líder del segmento en rápido crecimiento de la histopatología, permitirá a Roche ampliar su gama de métodos diagnósticos y complementar su liderazgo mundial tanto en sistemas de diagnóstico 'in vitro' como en tratamientos oncológicos, constituyendo un importante paso en la estrategia de Roche de ofrecer a los pacientes soluciones de atención médica personalizadas.