Economía/Empresas.-El Libro Blanco de las pymes apuesta por rebajas fiscales y cambios laborales para impulsar el sector

Actualizado: martes, 6 febrero 2007 14:11

Propone reducir la cotización a la Seguridad Social por contingencias comunes y cambios en las indemnizaciones por despido


MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Cultural Banesto y la Fundación Sagardoy presentaron hoy el Libro Blanco sobre la pequeña y mediana empresa (pyme), que recoge 83 propuestas para introducir cambios laborales, fiscales, administrativas y mercantiles en la actual legislación para impulsar y mejorar la situación de estas empresas, que componen el 90% del tejido empresarial español.

Durante la presentación del libro, elaborado en colaboración con la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM) la presidenta de la Fundación Banesto, Ana Patricia Botín, recordó que las pymes constituyen el motor de la economía al emplear al 79% de la fuerza laboral, lo que suponen 10 millones de trabajadores.

En este sentido, subrayó la importancia de que las Administraciones Públicas ayuden a estas empresas en su creación y en su gestión diaria porque esto se traducirá, a su vez, en una mayor competitividad.

Por su parte, el presidente de la Fundación Sagardoy, Juan Antonio Sagardoy, destacó que uno de los problemas a los que tienen que hacer frente las pymes, y que este libro pretende solucionar, es que deben aplicar una legislación que está pensada para las grandes compañías, cuando la mayoría de las empresas en España cuentan con menos de 10 trabajadores y dos millones de negocio.

En materia fiscal, las medidas van orientadas a "atenuar" las cargas fiscales de estas empresas mediante la ampliación del ámbito de aplicación del régimen especial de empresas de reducida dimensión del Impuesto de Sociedades, a aquellas que tengan una cifra de negocio inferior a 15 millones de euros.

También establecen nuevas deduccciones por inversión en empresas de reducida dimensión y la mejora de algunas de las existentes como en I+D+I; reducir del 35% al 20% el tipo de retención de los miembros de los consejos de administración de las pymes; establecer deducciones en el IRPF por gastos de formación del empresario individual y mejorar la deducción de este impuesto por las cantidades depositadas en una cuenta ahorro-empresa.

PROPUESTAS LABORALES.

El libro también propone la reducción de la cotización a la Seguridad Social por contingencias comunes en un 75% en el primer año, 50% en el segundo y 25% en el tercero, con la obligación de mantenimiento del contrato durante un periodo de cinco años.

En caso contrario, se contempla devolución de las reducciones, salvo que se contrate a otro trabajador con las mismas circunstancias, así como la eliminación de las limitaciones de las contrataciones de familiares en los contratos de fomento de la contratación indefinida.

Asimismo, en caso de despido colectivo por fuerza mayor, la totalidad de la indemnización la asumirá el Fondo de Garantía Salarial. En las empresas de menos de 25 trabajadores, el Fondo de Garantía abonará el 60% de la indemnización legal que proceda por extinción de contrato. Por otro lado, en una empresa de hasta diez trabajadores, el libro propone que la indemnización será de 33 días por año de servicio.

Otras medidas van encaminadas a la reducción de las horas extraordinarias y del periodo de prácticas o a la reducción a 7 de días de los plazos en caso de traslado, modificación sustancial de las condiciones de trabajo suspensión y despido colectivo.

En el ámbito administrativo, propone la simplificación de trámites y procedimientos para empresas de reducido tamaño, como la modificación del Texto Refundido de la Ley de Contratos con las Administraciones Públicas en materia de garantías, reducción de determinados plazos o la simplificación del procedimiento para la acreditación de los requisitos para contratar con la Administración.

Entre las medidas mercantiles destacan la extensión de la norma sobre una OPA aplicables a las sociedades cotizadas a las sociedades anónimas y de responsabilidad limitada, o la acumulación de la condición de administrador y miembro del consejo, admitiendo la posibilidad de percibir las retribuciones correspondientes a ambos cargos con los requisitos convenientes.