Economía/Empresas.- Las llamadas a números de información telefónica aumentaron un 20% desde el pasado 20 de diciembre

Actualizado: viernes, 28 diciembre 2007 12:29

MADRID, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las llamadas a números de información telefónica, para preguntar por el estado de las carreteras, la meteorología, los números premiados en la Lotería de Navidad, o el horario y apertura de comercios, se han incrementado un 20% desde el pasado 20 de diciembre, según informó hoy 11811.

En concreto, las empresas del sector, que atienden unas 400.000 llamadas diarias en toda España, han pasado a recibir cerca de 480.000 llamadas, principalmente en las grandes ciudades.

Desde la desaparición en 2003 del monopolio del antiguo 1003, los números 118AB son los encargados de facilitar teléfonos e informaciones sobre particulares, servicios e instituciones públicas y privadas.

"Las consultas sobre el estado del tráfico y sobre qué camino seguir para llegar a un destino se han convertido en uno de los servicios más utilizados en navidades", indicó la directora de Operaciones de 11811, Marta Díez.

Durante la segunda y tercera semana de diciembre, la mayor parte de las llamadas se centraron en información metereológica, tanto en el País Vasco, Huesca y La Rioja, donde las temperaturas bajaron por debajo de los 10 grados bajo cero, como en el Sur y en zonas más cálidas, como Mallorca o la Comunidad Valenciana.

Por otra parte, más de un 14% de las llamadas recibidas el pasado sábado 22 de diciembre fueron para conocer si el número jugado en la Lotería resultó premiado en el Sorteo de Navidad, según los datos de 11888. Asimismo, la información de horarios y días de apertura de los centros comerciales y tiendas son otra de las 'consultas estrellas' durante las presentes navidades.

La compañía 11811 ofrece de forma gratuita la guía telefónica de empresas y profesionales "Amarillas 11811", con la que los usuarios pueden acceder con antelación desde la Red a información práctica para contactar con comercios, profesionales y empresas, al tiempo que optimizan su tiempo.

El perfil de los usuarios de servicios de información telefónica son, según la compañía, hombres de 25 a 44 años, residentes en grandes ciudades. La mayor actividad se registra durante la jornada laboral, lo que confirma que los usuarios "valoran mucho" poder acceder rápidamente al dato que buscan, y que el servicio de 11811 "es un complemento perfecto para localizar información importante para el trabajo y la vida personal", según Díez.

El estudio elaborado por 11811 pone de manifiesto que un 71% de los usuarios de números de información telefónica los valora como "la mejor solución cuando estas en la calle", mientras que la inmensa mayoría afirma que los usa porque "es la manera más rápida de conseguir la información que necesitan" (91%), y "porque la información que dan está actualizada y es exacta" (84%).