Lufthansa eleva un 70,1% sus pérdidas en el primer trimestre, hasta 507 millones

lufthansa avion
Lufthansa
Actualizado: jueves, 5 mayo 2011 13:15

Mantiene sus previsiones y estima incrementar su resultado operativo en 2011


FRANKFURT, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El grupo Lufthansa registró en el primer trimestre pérdidas por valor de 507 millones de euros, lo que representa un incremento del 70,1% con respecto a los 'números rojos' registrados en el mismo periodo del ejercicio anterior, de 298 millones, según informó la compañía.

La compañía justificó este resultado, en un trimestre "habitualmente flojo", en el efecto negativo de la catástrofe en Japón y las revueltas en el Norte de África y Oriente Próximo, que cifró en 40 millones de euros, que se refleja en sus cargas extraordinarias que ascendieron a 300 millones de euros.

Las revueltas y el tsunami japonés derivaron en la suspensión temporal de vuelos a las ciudades de los países afectados y la restricción de sus operaciones en Tokio, situación que se solventó gracias a la "flexibilidad operativa" de la compañía.

No obstante, el grupo registró una cifra de negocio de 6.439 millones de euros, lo que supone una mejora del 11,8% con respecto al mismo periodo del año anterior, cuando facturó 5.758 millones de euros.

Las pérdidas operativas del grupo ascendieron a 227 millones de euros, un 31,2% menos, que en el primer trimestre de 2010, cuando los 'números rojos' operativos alcanzaron los 330 millones.

Los costes de explotación se incrementaron un 9,7% en estos tres meses, hasta los 7.400 millones de euros, principalmente por la partida del combustible, que se elevó en 297 millones de euros, hasta un total de 1.400 millones de euros.

Este cifra, detalló la compañía, equivale a un aumento dependiente del precio y el volumen del 27,8%. En esta suma se contempla un resultado positivo de garantía de precios de 177 millones de euros. Las tasas se situaron un 16,5% por encima del valor del ejercicio anterior.

Lufthansa estima que su factura por combustible alcance los 6.000 millones de euros en 2011, lo que supone un aumento del 16,3% con respecto a 2010, cuando gastó en queroseno 5.158 millones de euros.

Por otro lado, la aerolínea invirtió 744 millones de euros en el primer trimestre, de los cuales, 606 millones de euros correspondieron a la ampliación y modernización de la flota.

La cuota de capital propio descendió al 26,9% en comparación con el balance del mismo periodo del año anterior. El flujo de caja y explotación ascendió a 779 millones de euros y la caja operativa generada --flujo de caja menos inversiones netas-- supuso 358 millones de euros. El grupo redujo un 37,5% su endeudamiento de crédito neto, hasta los 1.400 millones de euros.

MANTIENE PREVISIONES PARA 2011.

Así las cosas, Lufthansa dijo no ver peligrar la evolución del negocio, que calificó en su conjunto de "positiva", durante 2011, ya que prevé incrementar su facturación y sus resultados de explotación en el ejercicio actual frente al precedente.

El grupo subrayó que la compañía está preparada para afrontar la crisis a corto plazo, si bien vigilará de cerca la evolución del precio del crudo.

"La incertidumbre sobre la marcha de la situación en Japón y el Norte de África, así como su influencia sobre el precio del petróleo no permiten, sin embargo, una cuantificación más exacta del resultado operativo anual", concluyó la compañía.