Actualizado 19/04/2007 10:49 CET

Economía/Empresas.- Macquarie y Telefónica cerrarán mañana la transacción de Airwave O2, valorada en 2.982 millones

MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

Macquarie y Teléfonica cerrarán mañana la transacción de la venta de Airwave O2, en una operación que valora el operador móvil de servicios públicos de urgencia del Reino Unido en 2.982 millones de euros, informó hoy la compañía española a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNM).

Una vez descontada la deuda y otros pasivos de la compañía, la compañía presidida por César Alierta ingresará en efectivo 2.860 millones de euros.

Los fondos Macquarie European Infrastructure Fund II (MEIF II) y Macquarie Communications Infrastructure Group adquirirán el operador móvil a partes iguales.

Se trata de una inversión a largo plazo, según indicó el director del banco Macquarie en Europa, Jim Craig, quien precisó que estos dos fondos se han comprometido formalmente con esta inversión por un mínimo de diez años y tiene la intención de permanecer más tiempo. Asimismo, añadió que los clientes en Reino Unido no sufrirán ningún perjuicio a raíz de la operación, garantizando que continuarán recibiendo el mismo servicio de "alta calidad y fiabilidad".

Macquarie comunicó a principios de este año a Telefónica su interés en hacerse con Airwave, pretendida también por otros grupos de telecomunicación como British Telecom.

El pasado mes de diciembre Telefónica ya anunció que estudiaría distintas "alternativas estratégicas" en relación a la participación de O2 en su filial de servicios de comunicaciones de emergencia, incluyendo la posible desinversión total o parcial.

Airwave O2 es el primer operador móvil de servicios de urgencia (policía, bomberos y asistencia sanitaria) del Reino Unido, con una cartera de clientes de más de 200 organizaciones y con una red que da servicio a más de 150.000 usuarios.

En el marco de su oferta para hacerse con O2, Telefónica ya resaltó en octubre de 2005 el importante número de contratos a largo plazo que mantiene Airwave y la "alta calidad" de su base de clientes, así como su alto apalancamiento operativo derivado de las inversiones selectivas de captación de nuevos clientes.

Entre los principales contratos con los que cuenta Airwave figuran el del servicio inglés de ambulancias (English Ambulance Trust), que generará unos ingresos de 390 millones de libras durante un período de 13 años, y el del National Fallback Service (apoyo a las comunicaciones digitales o NFS).

Airwave O2 también ha sido seleccionada como licitador preferente para el contrato del Fire and Rescue Service (salvamento y lucha contra incendios) y, el año pasado, se hizo con un contrato del servicio escocés de ambulancias (Scottish Ambulance Service) para prestarle sus servicios durante un periodo de al menos 10 años por alrededor de 50 millones de libras.

Por último, a finales del pasado año, Airwave O2 adquirió Decision Focus, el proveedor líder mundial de aplicaciones de gestión de radio Tetra, con "probada experiencia de éxito" con clientes de seguridad pública.

Europa Press Comunicados Empresas