Economía/Empresas.- Mañana concluye el plazo de aceptación de la OPA hostil de Nasdaq sobre la Bolsa de Londres

Actualizado: viernes, 9 febrero 2007 12:32


NUEVA YORK, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El plazo de aceptación de la Oferta Pública de Adquisición (OPA) hostil del índice tecnológico estadounidense Nasdaq sobre la Bolsa de Londres (LSE, London Stock Exchange) concluye mañana, tras varias semanas de acusaciones mutuas entre uno y otro operador.

De prosperar, la operación daría origen a una de las mayores plataformas bursátiles del mundo y supondría un nuevo paso en el proceso de consolidación del sector. La Bolsa de Nueva York (NYSE, New York Stock Exchange) alcanzó un acuerdo en junio para crear junto a Euronext el mayor grupo bursátil del mundo y la primera compañía transatlántica de estas características.

Tras intentarlo en una primera ocasión, Nasdaq fue comprando pequeñas participaciones en la LSE, hasta alcanzar un 29% y lanzar en diciembre una OPA de 2.700 millones de libras (4.000 millones de euros), que fue rechazada por el operador británico.

A finales de enero, Nasdaq anunció que no mejorará la OPA, cuyo plazo de aceptación se prolongó quince días con respecto al cierre inicialmente previsto. Nasdaq lamentó que el consejo de administración de la LSE no se hubiera acercado para negociar y dijo que el tiempo para revisar la oferta es "insuficiente".

Durante las últimas semanas, el indicador estadounidense ha apelado directamente a los accionistas de la Bolsa de Londres, a los que ha advertido de que sus títulos están sobrevalorados y de que, en caso de un fracaso de la oferta, podrían sufrir una fuerte caída.

De hecho, Nasdaq amenazó con la retirada de su participación en LSE en caso de que no prospere la operación, lo que provocaría una fuerte caída del precio de las acciones. "Las acciones de LSE podrían valer mucho menos sin Nasdaq, y un desliz en la oferta precipitará probablemente una sustancial caída en el precio de las acciones", afirma el operador en una de las cartas remitidas a los accionistas, en las que ha utilizado un lenguaje enérgico y directo.

Como parte de esta agresiva retórica, Nasdaq acusó a la LSE de "aprovecharse" de sus accionistas y dijo que el operador había exagera sus objetivos de actividad para el año, al considerar que su actividad crecerá un 39% hasta 2008.

Nasdaq destaca el valor de las futuras sinergias y, en un momento marcado por la consolidación en el mercado internacional de los operadores de bolsa, considera que el grupo resultante estará bien posicionado para continuar con la consolidación y competir eficazmente.

Nasdaq cuenta con una capitalización de mercado de 4,1 billones de dólares (3,2 billones de euros) y un volumen diario de transacciones de 5,2 millones de operaciones, mientras que la LSE alcanza una capitalización total de 7,7 billones de dólares (6 billones de euros) y gestiona 400.000 transacciones diarios.