Economía/Empresas.- Mañana se presenta el Fondo Hispano-Saudita de Infraestructuras y Energía

Actualizado: lunes, 18 junio 2007 20:14

MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Rey de España, Juan Carlos I, y el Rey de Arabia Saudí, Abdullah Ben Abdulaziz al Saud, asistirán mañana a la presentación del Fondo Hispano-Saudita de Infraestructuras y Energía, que tendrá lugar en el Palacio de El Pardo.

En el acto participará una delegación empresarial, encabezada por el presidente de CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, y contará con las intervenciones del propio presidente de los empresarios españoles, el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, el secretario de Estado de Turismo y Comercio, Pedro Mejía, su homólogo saudí, Amr Al-Dabbagh, y el presidente de Morgan Stanley España, Luis Isasi.

Según explicó la CEOE en un comunicado, la iniciativa de este Fondo surgió en la reunión empresarial celebrada en Riad con ocasión de la visita de los Reyes de España en abril de 2006 y responde a la nueva realidad empresarial de España y a la creciente experiencia internacional de las empresas españolas en cuanto al desarrollo en el exterior de proyectos tecnológicos e industriales.

Para la creación de esta iniciativa, se recurrió a un fondo de inversiones de capital íntegramente privado, cuya gestión fue encomendada a Morgan Stanley, Cheyne Capital y Arox Capital. El Fondo invertirá inicialmente sus recursos en la financiación de proyectos en el sector de infraestructuras y energía en la región, aunque posteriormente pretende extender sus actuaciones a España y terceros países.

Fuentes empresariales destacaron que Arabia Saudí tiene un gran valor para España, pues las exportaciones españolas a este país ascendieron a 685 millones de euros en 2006, con un incremento del 11% con respecto al año anterior.

Por lo que se refiere a las importaciones, Arabia Saudí fue el segundo suministrador de crudo el año pasado. En 2006 fue el segundo cliente de España en Oriente Medio, con el 18% de las exportaciones españolas a la zona, tres décimas por detrás de Emiratos Árabes Unidos, y por delante de Israel, Egipto e Irán.

La exportaciones a Arabia Saudí se centran principalmente en la ingeniería, revestimientos cerámicos, productos siderúrgicos y químicos, moda y prendas de vestir, material eléctrico, materiales de construcción, semimanufacturas de madera y papel, piedra natural y equipos para la manipulación de fluidos.

España, a su vez, compra a Arabia Saudí combustibles, defensa y seguridad militar, y productos químicos. El año pasado, este país fue el cliente número 35 de España y su decimonoveno proveedor.

En este encuentro participarán los máximos responsables de numerosas empresas y organizaciones empresariales, entre las que destacan el Consejo Superior de Cámaras de Comercio, EADS CASA, Elecnor, Espirito Santo, Ferrovial, Isolux Corsan, Mapfre, Grupo Marsans, Morgan Stanley, Navantia, Renta Corporación, Santa Bárbara, Técnicas Reunidas, Unión Fenosa y Winterthur.