MADRID 28 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y las cadenas de distribución mejorarán su diálogo, intercambiarán información y colaborarán en el apoyo a las pequeñas y medianas empresas (pymes) y cooperativas agroalimentarias.
Así lo recoge el acuerdo firmado hoy entre la titular del Departamento, Elena Espinosa, y el presidente de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged), Juan Manuel de Mingo, para contribuir al desarrollo del sector agroalimentario.
Las acciones de apoyo a pymes y cooperativas se inscriben en el objetivo de fomentar las relaciones entre todos los agentes de la cadena alimentaria, así como de analizar la evolución y los problemas de distribución de alimentos.
Al término de la firma, el director general de Anged, Javier Millán-Astray, estimó que esta iniciativa contribuirá a mejorar la trazabilidad agroalimentaria y ajustar las producciones agrícolas con las demandas de los consumidores.
Sobre los márgenes comerciales de la distribución, el director de la patronal de las grandes superficies confió en que este diálogo contribuya a ver "qué ocurre en determinadas producciones", al tiempo que insistió en que el beneficio neto de la distribución en la venta de frutas y hortalizas "raramente supera el 2%".
"El objetivo es satisfacer las demandas de los consumidores", dijo Millán-Astray, partidario de avanzar en un mayor conocimiento del mercado alimentario a través del diálogo entre agricultores y grandes empresas.
Por su parte, la directora de Industrias Agroalimentarias y Alimentación, Almudena Rodríguez, confió en que un diálogo más fluido entre las partes permita la promoción conjunta de productos, así como poner en marcha actividades para aumentar la competitividad agrícola.
MERCADOS INTERNACIONALES.
El MAPA y Anged también acometerán mejoras en la competitividad de las industrias en los mercados internacionales y acciones de sensibilización hacia este sector en materia de alimentación y bienestar.
Asimismo, promoverán el conocimiento y la mejora de las condiciones de distribución y el consumo de productos alimenticios, particularmente de aquéllos acogidos a un régimen de protección de la calidad.
El convenio crea además una comisión de seguimiento y las comisiones técnicas bilaterales para el mejor desarrollo de las actividades que se realicen dentro de las actuaciones de este Convenio.
Las cuatro comisiones técnicas bilaterales previstas, están formadas por representantes del MAPA así como de las empresas asociadas a Anged en el segmento de la alimentación: Alcampo, El Corte Inglés, Carrefour y Eroski, respectivamente, para facilitar las acciones que cada una de las cadenas realicen independientemente.