Actualizado 30/09/2008 18:51 CET

Economía/Empresas.- La Mesa del Congreso rechaza el 'careo' entre Sebastián y Garmendia sobre las competencias en I+D

MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Mesa del Congreso rechazó este mediodía, con los votos de PSOE, CiU y PNV, la comparecencia conjunta que había pedido el PP para que los ministros de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, y de Industria, Comercio y Turismo, Miguel Sebastián, aclarasen su reparto de competencias en I+D, según informaron a Europa Press fuentes parlamentarias.

El PP había solicitado este 'careo' en el Congreso tras conocerse el conflicto de competencias y la descoordinación surgida entre los titulares de ambos ministerios en la representación española en la Agencia Europea del Espacio (ESA).

El portavoz sectorial del PP, Gabriel Elorriaga, aseguró en su día que la "improvisada" creación del Ministerio de Ciencia e Innovación ha generado en los últimos meses "un sinfín de conflictos" con otros departamentos ministeriales, tanto a la hora de establecer la nueva adscripción de los organismos públicos de investigación, como al asignar competencias y repartir recursos presupuestarios.

A su juicio, esas disputas superaron "todo lo razonable en su pelea con el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, "comprometiendo" el prestigio internacional del sistema de I+D español y el traslado a la Agencia Espacial Europea de "querellas internas entre dos departamentos ministeriales".

Para el PP, la comparecencia conjunta de ambos ministros en sede parlamentaria podría ser una "oportunidad" para poner fin "a este lamentable espectáculo", pero la Mesa del Congreso ha desechado tal posibilidad.

Europa Press Comunicados Empresas