Economía/Empresas.- Metrovacesa duplicará los ingresos y el valor de activos de su área de centros comerciales en 2010

Actualizado: miércoles, 27 febrero 2008 16:08

Cree que un cambio accionarial en Colonial no afectará a sus proyectos conjuntos con Riofisa

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

La inmobiliaria Metrovacesa prevé duplicar en 2010 los ingresos de su negocio de centros comerciales, hasta superar los 130 millones de euros, así como el valor bruto de sus activos, que se situarán en tres años en 2.497 millones de euros, según explicó hoy el director del área, Jordi Boza.

En declaraciones a los periodistas tras una presentación a clientes, Boza recordó que la división que dirige facturó 67 millones de euros en 2007 y explicó que, si bien la prioridad estratégica es consolidar el negocio en España, "es previsible" alguna operación de compra de activos en el extranjero.

El grupo inmobiliario incrementará su superficie bruta alquilable hasta los 850.000 metros cuadrados --desde los 400.000 con los que cerró 2007-- gracias a la aportación de activos de Sacresa producida en el marco del proceso de segregación de la compañía.

De esta forma, Metrovacesa verá como su cartera de centros comerciales pasa de los trece actuales --siete ya en funcionamiento y seis en proyecto--, hasta un total de 22 instalaciones que estarán por completo operativas en 2012.

El proyecto de mayor envergadura es el centro 'Atlantys', en Madrid, copromocionado con Riofisa. En este sentido, Bouza descartó que una eventual operación de compra sobre Colonial pueda perjudicar el proyecto.

"Riofisa es un estupendo socio y compañero de viaje y si se produce algún cambio accionarial confiamos en que los que vengan seguirán siendo compañeros de viaje", aseguró, al tiempo que recordó que esta inmobiliaria tiene unos objetivos "muy acotados".

GECINA: "GRAN COMPAÑÏA COMPETIDORA"

La compañía presentó esta mañana a más de 300 clientes su nueva estrategia en centros comerciales. Fue a lo largo de un acto con formato de programa televisivo --incluyendo pausas publicitarias-- y que fue conducido por la presentadora Anne Igartiburu.

La periodista entrevistó 'en vivo y en directo', además de a Bouza, al director comercial del área, Ignacio García Nieto y al consejero delegado de Metrovacesa, Jesús García de Ponga.

García de Ponga recordó las líneas del plan estratégico de la compañía para 2008-2012, después de un 2007 "complicado" por las divergencias entre accionistas que cristalizaron en la división del grupo en dos soceidades: Metrovacesa y la francesa Gecina, a la que el directivo calificó de "gran compañía competidora" en el mercado europeo.

En este sentido, recalcó que el giro hacia el modelo patrimonial y la reducción al 10% del peso de la construcción residencial en el negocio del grupo permitirán a la compañía convertirse en la tercera inmobiliaria europea en rentabilidad y eficacia y la quinta en valor patrimonial y capitalización bursátil.

50% DE CENTROS EN CATALUÑA.

La compañía ha reestructurado la organización de su área de centros comerciales con el nombramiento de Alberto Rodríguez como director de expansión, Ignacio García Nieto como director comercial, así como la creación de una delegación para Cataluña dirigida por Javier Sobrino.

En este sentido, Jordi Boza señaló que el portafolio de nuevos centros comerciales se compone en un 50% por instalaciones en Cataluña, región cuya legislación comercial dificulta los trámites de licencias comerciales.