Economía/Empresas.- Microsoft pagará la multa impuesta por Bruselas y después decidirá si la recurre

Actualizado: miércoles, 27 febrero 2008 16:10

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Microsoft Ibérica, Rosa García, aseguró que la compañía estadounidense tiene previsto pagar la multa de 899 millones de euros impuesta hoy por Bruselas y que, posteriormente, decidirá si la recurre.

La Comisión Europea anunció esta mañana su decisión de multar a Microsoft con 899 millones de euros por cobrar un precio excesivo por la información que suministra a sus rivales para que puedan fabricar productos compatibles con su sistema operativo Windows.

Dicha sanción se añade a otras dos que ya dictó el Ejecutivo comunitario contra el gigante informático: la primera, en marzo de 2004, por valor de 497 millones de euros por abuso de posición dominante; y la segunda, en julio de 2006, que ascendió a 280,5 millones de euros, por no ofrecer a la competencia suficiente información sobre interoperabilidad. En total, las multas de Bruselas contra Microsoft ascienden a casi 1.700 millones de euros.

García aseguró durante un encuentro con la prensa que con esta nueva multa la Comisión Europea "no juzga al Microsoft de hoy, sino a un Microsoft que hace tiempo que tiene varios aspectos cerrados y que actúa de forma diferente".

La responsable de Microsoft Ibérica recordó que en 2004 se produjo un contencioso entre Bruselas y la multinacional sobre el porcentaje de cuota de mercado que poseía Windows. En ese momento, la Comisión pidió a Microsoft que abonara una multa económica, que creara Windows XP sin reproductor mutimedia y que documentara las aplicaciones de Windows Server, entre otras cosas.

García indicó que en esa fecha Microsoft pagó la multa impuesta, lanzó el Windows XP-N y empezó a trabajar con Bruselas en la documentación de las aplicaciones y los protocolos de comunicación de Windows Server y en la negociación del precio para su protección intelectual.

En junio de 2006, después de un estudio elaborado por una consultora, el gigante informático decidió que los socios o desarrolladores debían pagarle un 7% de los ingresos que obtuvieran por los productos creados a partir de sus patentes, cantidad que la Comisión consideró demasiado elevada, por lo que en octubre de 2007 la compañía decidió reducirla.

Así, el 21 de octubre de 2007, la Unión Europea reconoció que Microsoft había cumplido con todas las peticiones. La multa impuesta hoy se produce porque la Comisión entiende que entre junio de 2006 y octubre de 2007 Microsoft no cumplió con las órdenes de la Unión Europea, según indicó García.