Actualizado 23/06/2009 16:50 CET

Economía/Empresas.- Miquel y Costas invertirá 50 millones en tres años mientras baraja alguna adquisición

Acuerda un ERE temporal en su planta de Tortosa por la caída de la demanda

BARCELONA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

La papelera catalana Miquel y Costas prevé mantener el ritmo inversor de los últimos ejercicios pese al contexto de crisis y contempla destinar entre 40 y 50 millones de euros a inversiones en los próximos tres años, según anunció hoy el presidente de la compañía, Jordi Mercader, en rueda de prensa previa a la junta de accionistas.

Mercader recordó que los resultados de 2008 y lo que llevamos de 2009, con crecimientos "significativos", permiten disponer de 'cash' para invertir en las fábricas del grupo, ampliando producción o en nuevos productos, mientras "no descarta" en paralelo hacer alguna operación de compra si surge una oportunidad, sea en España o en el extranjero. Para ello, Miquel y Costas estaría en disposición de abordar una operación que supusiera un desembolso de hasta 40 millones.

Con todo, la papelera catalana no ha sido inmune a los vaivenes de la crisis y ha acordado un ERE temporal, en concreto de 180 días, para toda la plantilla de su fábrica de Tortosa (Tarragona), que cuenta con unos noventa empleados. Según Mercader, esta medida se ha tomado, en consonancia con los sindicatos, para adecuar la producción y los stocks a la caída de la demanda de Ásia-Pacífico.

En la actualidad, la empresa exporta en torno al 87% de sus ventas, por lo que está muy atenta a la evolución de los mercados exteriores, sobre todo, en países como China y Japón o el centro de Europa.

Preguntado por cómo puede afectar a la papelera la subida del tabaco, Mercader constató que todavía es pronto para hacer una valoración, aunque recordó que la empresa ha ido diversificando su producción y, junto al papel de fumar, ha apostado por productos con valor añadido.

Miquel y Costas también fabrica papel para el sector farmacéutico y para la industria de la alimentación y otros sectores industriales. En el segundo semestre de este año, la empresa prevé iniciar la comercialización de uno de sus productos estrella, el papel autoextinguible, después de haber dedicado tiempo a su desarrollo tecnológico e industrial.

Europa Press Comunicados Empresas