Economía/Empresas.- Miquel y Costas proyecta inversiones de 58 millones de euros hasta el año 2010, 12 millones para I+D

Actualizado: jueves, 26 junio 2008 16:56

Lanzará al mercado a principios de 2009 un tipo de papel de fumar autoextinguible


BARCELONA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La papelera catalana Miquel y Costas & Miquel mantiene sus planes de inversión a pesar de la coyuntura internacional y destinará 58 millones de euros hasta el año 2010, de los que 12 millones se destinarán a I+D, explicó el presidente de la compañía, Jordi Mercader, en la jornada previa a la junta general de accionistas celebrada esta mañana en Barcelona.

La mayor parte de este importe, 46 millones de euros, se destinarán a mejoras de las plantas de fabricación de papeles para la industria del tabaco, pasta de papel o papeles especiales. En concreto, destinará recursos a las fábricas de Barcelona (13 millones), Tortosa (10), Capellades (7,7), La Pobla y Valencia (6 millones cada una), Argentina (2), además de las oficinas centrales, con 1,2 millones de euros.

Mercader destacó el esfuerzo inversor de la compañía en un contexto marcado por una situación "muy deteriorada" fruto del alza de las materias primas, el precio de la energía y la devaluación del dólar frente al euro. "En 2007 tuvimos un tercer trimestre especialmente malo", comentó Mercader, que pronostica para este ejercicio "mejores resultados".

El pasado año, el grupo papelero obtuvo una cifra de negocio de 160 millones de euros, un 2,3% más, mientras que el beneficio neto se redujo un 16%, hasta los 9,6 millones de euros.

El presidente de la papelera explicó que una de sus prioridades pasan por el desarrollo de nuevos productos, como una nueva generación de papeles de fumar autoextinguibles y una gama de papeles con aplicaciones para el sector sanitario.

Mercader avanzó que se empezarán las pruebas industriales del papel de fumar autoextinguible en septiembre --se fabrica en Barcelona-- para previsiblemente lanzarlo al mercado en enero de 2009. La compañía ya comercializa un tipo de papel similar, pero con una tecnología más sencilla. En países como Estados Unidos, Canadá, Australia y Sudáfrica el uso de este tipo de papel es obligatorio por razones de seguridad. En Europa todavía no se distribuye.

Preguntado por operaciones corporativas, Mercader comentó que por su parte no prevén realizar movimientos, en un sector que se caracteriza por compañías grandes y muy consolidadas. Miquel Y Costas está participada por CEP Vida (13,9%), grupos familiares y afines (30,5%), fondos de inversión e instituciones (42,2%) y pequeños accionistas (13,1%). Según el presidente del grupo, no sé prevén cambios en el accionariado.

En la junta de hoy, el consejo sometió a aprobación de los accionistas la compra de autocartera por parte de los directivos y de los miembros del consejo. Miquel Y Costas considera que sus títulos están infravalorados.