Economía/Empresas.- Mittal no descarta participar en una eventual ampliación de capital de Arcelor

Actualizado: miércoles, 8 febrero 2006 14:53

El presidente del grupo anglo-indio afirma que la compra se cerrará antes de junio

BRUSELAS, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Mittal Steel, el indio Lakshmi Mittal, cuenta con cerrar la Oferta Pública de Adquisición (OPA) sobre Arcelor antes de junio, y no descarta participar en la eventual ampliación de capital que el grupo de acero podría presentar para defenderse de la ofensiva del grupo anglo-indio.

En una entrevista concedida al diario belga 'La libre Belgique', Mittal declaró que Arcelor todavía no había decidido acometer una ampliación de capital, pero que en caso de presentarla "ya se verá" si el grupo anglo-indio la suscribe o no. La posibilidad de una ampliación de capital ha sido apuntada recientemente por la prensa, y tendría como objetivo la entrada de un caballero blanco en el capital de Arcelor que impidiera el éxito de la OPA de Mittal.

Asimismo, el presidente del grupo-indio aseguró que la operación se cerrará "bastante antes del fin del segundo trimestre de 2006", si bien precisó que "todo dependerá de las autoridades y de la estrategia que siga Arcelor para bloquear la operación".

Preguntado por el diario sobre la reestructuración prevista por Mittal Steel en las actividades que ya posee, que supondrá la eliminación de 40.000 puestos de trabajo, Mittal afirmó que las empresas adquiridas con anterioridad tenían problemas de productividad y otras debilidades, por lo que la citada reestructuración es necesaria.

"La OPA sobre Arcelor se enmarca en otro orden, ya que es la unión de dos grups complementarios para crear un campeón europeo" explicó Mittal, que recordó que las sinergias anunciadas "se harán en el nivel de compras, de distribución y de producción.

Mittal se mostró "animado por los progresos realizados en los últimos diez días" en lo que se refiere a las consultas con los responsables políticos de los países en los que Arcelor está presente, con miembros de las instituciones comunitarias y con inversores institucionales que tienen participación en el capital de ésta.

En concreto, el presidente de Mittal Steel destacó que ha obtenido "respuestas positivas" de los inversores institucionales de Arcelor, y subrayó en este sentido que desde el pasado domingo el valor de la compañía europea en bolsa ha aumentado de 7.000 a 7.500 millones de euros, "lo que confirma que hay una actitud favorable de los accionistas institucionales de la compañía en relación con esta operación".

Por otra parte, Mittal dijo no entender la actitud del presidente y consejero delegado de Arcelor, Guy Dollé, y por su estado de agitación, ya que, según las propias palabras de Dollé, la oferta de Mittal era esperada y el grupo estaba preparando su defensa desde la primavera.

A pesar de la oposición de Dollé y del resto de la dirección general de Arcelor, Mittal se mostró confiado en que los dos equipos directivos, el de Arcelor y el de Mittal, podrían trabajar juntos. "Una vez que hayamos discutido junto este asunto, estoy convencido de que podríamos trabajar juntos".

DESCARTA SUBIR EL PRECIO.

Mittal descartó la posibilidad de incrementar el valor de su oferta sobre Arcelor. Consideró que el precio es "atractivo" en este momento y que, para apreciarlo, sólo hay que observar la evolución en bolsa de las acciones de Arcelor desde el momento en que se anunció la OPA hasta hoy. Además, no quiso hacer comentarios sobre la posibilidad de que Mittal haya comprado ya una participación en Arcelor.

En relación con la reunión de Mittal con el primer ministro belga Guy Verhostadt, el presidente del grupo anglo-indio hizo hincapié en que el grupo tiene previsto mantener todos los compromisos del grupo en materia de empleo y que la empresa aún no ha decidido qué va a hacer con los compromisos relacionados con las inversiones.

INTERÉS EN CARINOX.

"Estamos interesados en las oportunidades de inversión que existen en Bélgica y se lo hemos dicho a los responsables políticos. Mittal Steel invierte de forma consecuente en los países en los que está presente y Bélgica no será excluida de esta política", aseguró Mittal.

Respecto al cierre de una factoría de acero inoxidable de Arcelor en Bélgica, Carinox, Mittal declaró que su compañía está interesada en "la creación de valor". "El acero inoxidables será un nuevo segmento de productos para nosotros. Cuando tengamos más detalles sobre la empresa, intentaremos ver cómo puede ser complementaria y como puede ser consolidada", apuntó.

Igualmente, Mittal explicó que, si finalmente la OPA sobre Arcelor tiene éxito, revisará la decisión del grupo internacional de cerrar la fábrica de Carinox en Lieja en 2009, al tiempo que indicó que Mittal Steel "reevaluará todas las decisiones de cierre, ya que la situación puede cambiar". Aseguró que en el marco de la integración de las actividades de Arcelor el nuevo grupo será más grande y las necesidades cambiarán, pero precisó que no quería adelantar ningún compromiso.