Actualizado 03/05/2007 20:42 CET

Economía/Empresas.- Moodys confirma ratings de Telefónica y cambia perspectiva a "estable"

MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -

La agencia crediticia Moody's Investors Service confirmó hoy el rating 'Baa1' de la deuda senior sin garantías de Telefónica y otros ratings de la multinacional y sus subsidiarias, y cambió la perspectiva de la operadora a "estable" desde "negativa", anunció hoy la firma.

Este anuncio se produce después de que Telefónica informara de la compra de una participación indirecta en Telecom Italia por 2.300 millones de euros, a través de su entrada en Olimpia, 'holding' que controla la operadora transalpina, junto con un grupo de entidades italianas.

El consorcio Telco, en el que Telefónica controla un 42,3% del capital social, participará con un 23,6% en Telecom Italia (un 18% indirectamente a través de Olimpia y un 5,6% directamente). La compañía que preside César Alierta efectuó esta operación tras desprenderse de su filial británica Airwave por 3.000 millones de euros, cumpliendo su compromiso de no invertir más de 1.500 millones de euros durante este año.

La agencia Moodys espera que la compañía pueda llevar a cabo otras operaciones corporativas en dicho marco, que podrían inluir su desinversión en la productora de televisión Endemol así como la posible adquisición del 50% que Portugal Telecom controla en Vivo, la 'joint venture' de las dos operadoras en Brasil.

El cambio de la perspectiva refleja las expectativas de Moodys de que, a pesar de la compra efectuada en Italia, la compañía ha hecho importantes progresos para extender los plazos de crecimiento de su deuda (incluyendo la refinanciación de la deuda para financiar la compra de O2 en Reino Unido), ha mejorado sus perspectivas de generación de flujo de caja mientras mantiene su estrategia global --que se basa en la integración de las recientes adquisiciones-- y sigue demostrando su compromiso de mantener su disciplina financiera.

Europa Press Comunicados Empresas