Economía/Empresas.- Movistar, BBVA y El Corte Inglés, en el podio de las marcas españolas más valiosas

Ranking De Las Marcas Más Valiosas
INTERBRAND
Actualizado: miércoles, 21 diciembre 2011 20:17

MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

Movistar se ha consolidado como líder del 'ranking' de las 30 mejores marcas españolas, con un valor económico de 16.687 millones de euros, junto al banco BBVA (5.568 millones) y el grupo de grandes almacenes El Corte Inglés (1.366 millones), que desbanca a Telefónica del tercer puesto.

Según el estudio que publica bienalmente la consultora Interbrand en colaboración con 'Actualidad Económica', la operadora destaca además como la enseña que más crece (+28%) en relación con la edición del 'ranking' de 2009 gracias a su reposicionamiento.

El 'top 10' lo completan La Caixa (1.280 millones de euros), Telefónica (1.250 millones), Mango (897 millones), Iberdrola (872 millones), Repsol (854 millones), Mahou (777 millones) y Bershka (653 millones de euros).

La cadena de moda joven perteneciente a Inditex entra por primera vez en el listado, junto con Massimo Dutti (también perteneciente al grupo fundado por Amancio Ortega), que se posiciona en duodécima posición. Entre las nuevas entradas, también están la cadena de supermercados Dia (en el puesto número 16), Cruzcampo (24) y Cepsa (26).

Zara, marca 'estrella' de Inditex, y Santander no figuran en este 'ranking' porque entraron en la lista de Interbrand de las 100 compañías con mayor relevancia internacional.

NO APARECEN NI IBERIA NI BANKIA.

Por otro lado, Interbrand explicó que la aerolínea Iberia no aparece este año entre las 30 mejores marcas por "la incapacidad de crear valor económico agregado por parte de la marca en el futuro" y por otros factores que afectan al conjunto del sector. Tampoco figura Bankia, pese a que dos de las cajas que la integran, Caja Madrid y Bancaja, sí lo hacían en el informe de 2009.

La cadena de supermercados Mercadona se mantiene en el undécimo puesto del 'ranking', con un valor de 631 millones de euros y un crecimiento del 16% respecto a 2009.

Telefónica reduce su valor un 80% y baja del tercer al quinto puesto por la cesión de sus permisos comerciales a Movistar, según la consultora. El resto de descensos destacados está protagonizado por firmas financieras, como Banco Popular (-37,75%), BBVA (-27,1%), Banesto (-21,74%), Banco Sabadell (-20,21%) y, en menor medida, La Caixa (-14,98%).